EL COMERCIO ONLINE Y LOS SERVICIOS DIGITALES PARA MITIGAR AL CORONAVIRUS

servicios digitales y comercio electronico para mitigar rl coronavirus

Pablo López

17 marzo, 2020


CORONAVIRUS Y LOS SERVICIOS DIGITALES, NUESTROS MEJORES ALIADOS

De repente, y prácticamente sin avisar, estamos viviendo un momento singular sin precedentes a nivel mundial en este siglo XXI, la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Que repercute negativamente en una crisis económica-educativa-sanitaria a nivel global, y ha obligado a adoptar medidas urgentes.

Las recomendaciones todos las estamos escuchando diariamente, quedarse en casa, no acudir a eventos ni aglomeraciones, teletrabajar en los casos posibles, lavarse mucho las manos, no dar besos, llevar guantes y usar mascarillas en caso de estar infectado para no ayudar a la propagación del virus.

Con este panorama a nivel mundial, la alternativa a utilizar son los canales digitales para:

  • Salud electrónica.
  • Educación y cursos virtuales. 
  • Consumo y compras. 
  • Teletrabajo, negocios, videoconferencias. 
  • Diversión y entretenimiento. 

 

Es la opción que proponen gobierno, entidades y algunas empresas para evitar el contagio, y que han vuelto el día a día más hiperconectado. 

Puestos a coger la parte buena del asunto en el campo de los negocios, podemos decir que la digitalización de la empresa podía ser hasta ahora algo complementario, pero en momentos como este, puede pasar a ser prioritario, según tu sector.

 

ALGUNOS DATOS INTERESANTES QUE NOS VAN LLEGANDO DEL CORONAVIRUS

España es el quinto país del mundo donde más se busca sobre el coronavirus, y desde Semtido Digital, agencia de marketing digital en Sevilla,  queremos poner nuestro granito de arena para que la información sea veraz y de fuentes oficiales.

Las compras online, en general, han aumentado un 12,5% desde que está propagándose el virus.

Las editoriales ofrecen acceso gratuito a sus revistas digitales: 10 minutos, Harper´s Bazaar, Esquire, Elle, Cosmopolitan, Mi Casa, Men´s/Women´s Health, etc. 

http://www.hearst.es/sala-de-prensa/hearst-espana-ofrece-acceso-gratuito-a-sus-revistas

Los servicios de suscripción como Amazon, Netflix, están dando servicio gratuito en las zonas más afectadas.

Iniciativas como en Instagram, donde muchos artistas a través de sus perfiles sociales, harán directos de unos treinta minutos como si de un concierto acústico privado se tratase. Aquí os dejamos algunos horarios:

https://todoindie.com/yo-me-quedo-en-casa-festival/

https://twitter.com/CuarentenaFest/status/1238379722096115714?s=20

Se puede ver teatro online.

Algunos autores y dibujantes de cómics han subido todos sus libros/comics gratis para quien los quiera disfrutar. Algunos enlaces:

https://twitter.com/ElTorres72/status/1238204925550657536?s=08

http://elvosque.es/comic/

Para los que teletrabajan, Pccomponentes ofrece asistencia remota gratuita, si le envías un certificado de empresa de teletrabajo para no saturar las líneas.

https://soporteonline.pccomponentes.com/select-free.html

El museo del prado, el reina sofía y el Thyssen ofrecen contenido audiovisual y explicación de cuadros en sus webs para quien le interese.

Cerca de 363 millones de alumnos de todo el mundo están en casa sin poder ir a clase, datos de la Unesco.

Según el diario.es, la Casa Blanca ha pedido a las empresas tecnológicas más fuertes del país, Google, Microsoft y Apple, que colaboren y ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su frente abierto contra el coronavirus, mediante inteligencia artificial, además ha pedido a Facebook y Twitter que luchen contra la desinformación y las fake news.

 

 

SECTORES FAVORECIDOS POR EL CORONAVIRUS

En Semtido Digital, queremos informar de la parte buena. A pesar de que las cadenas de suministro y distribución puedan verse afectadas por la paralización de las fábricas, hay ciertos sectores beneficiados y llamados a ser protagonistas.

De pronto, las ventas online de supermercados se colapsan e incluso algunas grandes marcas del país han tenido que suspender el servicio online por falta de stock y de transportistas preparados para hacer frente a repartos en zona de cuarentena. Para ello aconsejamos a las empresas de transporte que se pongan en contacto con sus respectivos ayuntamientos para que les faciliten cursos o materiales para poder llegar hasta ellos.

Zynga, la empresa de desarrollo de juegos para móvil, aumenta considerablemente su ventaja en la bolsa con ganancias acumuladas de un 15%.

Los servicios de videoconferencia, como Webex, se han disparado, y en los países afectados las suscripciones han aumentado 7 veces por encima de los previsto.

Twitter, como red social es la que más beneficios se está llevando en este tiempo, por ser la red más informativa y viral para ello. Ha aumentado un 9%.

Netflix ha avanzado casi un 16% en bolsa.

Y Amazon sigue sin tener techo, ha vuelto a crecer un 5%, también beneficiada por ser el mayor comercio online a nivel global. 

PARTE NEGATIVA PARA LOS NEGOCIOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Para la parte final del post hemos dejado la parte negativa del coronavirus. Desde nuestra agencia de marketing digital en Sevilla, le damos mucha importancia, ya que está en juego nuestra salud y la de nuestros familiares. Además queremos informar de la grave crisis que se nos viene encima, por la paralización de parte del mercado.

La logística pide medidas para evitar el desabastecimiento, pues son nuestras manos y nuestros pies en estos momentos; las empresas de transporte necesitan información y material para poder repartir en zonas de cuarentena.

Al igual que está pasando en Italia, con las calles vacías de personas y todos los negocios cerrados salvo los de primera necesidad, las pymes en España se preparan para lo peor.

La clientela se está desplomando poco a poco y los hospitales y emergencias sanitarias se están colapsando. El estado de alarma se ha declarado en el país, por lo tanto el cierre general de las pymes en los próximos días será un hecho.

Esto repercute también en que la seguridad social del país se está colapsando también por la oleada de despidos que se están generando, ERE y ERTE también son movimientos que se van a ver en los próximos días por parte de las empresas, numerosos expedientes de regulación de empleo.

Así que habrá que seguir trabajando desde casa en la medida de lo posible, y evitar aglomeraciones innecesarias para evitar la propagación rápida del virus para que el sistema se pueda reestablecer lo antes posible.

Los planes de ayuda por parte del gobierno y de la Unión Europea, habrá que esperarlos, pero  deseamos que a los sectores más afectados les puedan llegar rápido.

No quería acabar el post sin nombrar a los que son los verdaderos héroes de todo este momento, nuestros profesionales sanitarios que están luchando literalmente contra el virus. Desde Semtido Digital, agencia de marketing digital en Sevilla, queremos agradecer la labor extraordinaria que están llevando a cabo, trabajando sin descanso. Nos hacen sentir a todos un poco más seguros. Gracias a tod@s!

 

Autores José Antonio y Pablo López Barroso de Semtido Digital.


 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

2 + 13 =