Actualización Principal Del Algoritmo de Google 2021

actualizacion algoritmo google 2021

Semtido Digital

4 junio, 2021


Nueva actualización del algoritmo de Google: la Core Update de junio 2021

Ya tenemos aquí el anunciado nuevo algoritmo de Google. Tras medio año de relativa calma para la comunidad SEO, Google anunció la primera gran actualización de este año y de manera muy particular.

Se trata de la primera vez, que tenemos una actualización dividida en dos partes, así lo anunció a través de un tuit la compañía:

tuit google actualización @searchliaison2021

También nos deja en la publicación del perfil @searchliaison un enlace al blog de developers de Google, donde nos explican las principales novedades en cuanto a SEO y que podemos consultar en la columna de la izquierda todo el histórico de publicaciones:

https://developers.google.com/search/blog/2019/08/core-updates

Esta primera parte, de la nueva actualización del núcleo, ya está en marcha desde la madrugada del miércoles 2 de junio y también agrega en el tuit, que la segunda parte la tenemos que esperar en julio, algo histórico que no había sucedido con anterioridad.

Desde el gigante tecnológico lo comunicaban así:

“Algunas de nuestras mejoras planificadas para la actualización de junio de 2021 no están del todo listas, por lo que estamos avanzando con las partes que sí lo están, luego seguiremos con el resto con la actualización de julio de 2021. La mayoría de los sitios no notarán ninguna de estas actualizaciones, como es típico con las Core Updates”.  

El año pasado por ejemplo, las dos actualizaciones que hubo, fueron en diciembre y la primera que se realizó en mayo, con una diferencia de 6 meses. Este año por el contrario la diferencia va a ser de un mes.

Historia Algoritmo de Google

Cuando llegan las actualizaciones del algoritmo de Google, se suelen producir turbulencias en el posicionamiento de algunas webs, que vuelven a la normalidad pasado un tiempo.

También puede ser que pierdas posiciones y no las recuperes, si el buscador se da cuenta que tienes malas prácticas de SEO o que tu web no cumplía con la intención de búsqueda de los usuarios.

Como agencia seo de Sevilla, hemos notado como la mayoría de nuestros clientes más antiguos, no han notado cambio alguno en el posicionamiento debido a esta última actualización.

También es verdad, que los proyectos más nuevos con poca historia en el buscador, de creación  nueva (este año 2021), se han visto más afectadas que los antiguos, pero no estamos preocupados ya que para el próximo mes sabemos que volverán a la normalidad.

Consejos y claves de Google

Después de una actualización, no hay unas directrices claras a seguir, ni acciones específicas que se puedan realizar y que te garanticen ganar o recuperar posicionamiento si se ha perdido.

Sin embargo, Google ha compartido algunos consejos y claves, que deberás poner en práctica si notas algún efecto negativo durante estos cambios.

Los puntos a repasar y tener en cuenta, son los siguientes:

  • Lo primero, revisar si tu contenido resuelve las dudas o preguntas que puedan tener los usuarios, sobre tu sector, productos o servicios. En el enlace que ha dejado google es su tuit, lo explica claramente: contenido de calidad, relevante y útil.
  • Google también quiere dejar claro, que si tu web ve afectado su posicionamiento negativamente, no es señal que tu sitio tenga problemas, ya que estas actualizaciones buscan mejorar la forma en que el gigante tecnológico, evalúa el contenido general, mostrando los resultados que sean realmente relevantes para lo que buscan los usuarios.

Así que, tenemos que tomarnos esta perdida de posicionamiento como una oportunidad, para plantearte mejorar la calidad de tu contenido web, ajustarlo más a tu temática o hacerlo más vertical, no sólo para superar la actualización de Google, sino por darle a tu público lo que realmente le importa. Para ello puedes contar con nuestra agencia de posicionamiento seo en Sevilla.

La intención de Google, tras las actualizaciones, es dar y mostrar el mejor contenido para las búsquedas de los usuarios, así que a ponerse manos a la obra y a redactar contenido de calidad.

Preguntas que te tienes que hacer

Para saber si tu contenido es como quiere Google, empieza a hacerte estas preguntas:

  • ¿Confías en la información que se presenta en la web?  
  • ¿El artículo está escrito por un experto o entusiasta que tiene verdaderos conocimientos sobre el tema o es de naturaleza superficial?  
  • ¿El sitio tiene artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre el mismo tema o temas similares con variaciones de keywords ligeramente diferentes?  
  • ¿Te sentirías cómodo dando la información de tu tarjeta de crédito a este sitio?  
  • ¿El artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o fácticos?  
  • ¿Los temas están impulsados por intereses genuinos de los lectores del sitio o el sitio genera contenido al intentar adivinar qué es lo que podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?
  • ¿El artículo proporciona contenido o información original, investigación o análisis originales?  
  • ¿La página ofrece un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?   ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?  
  • ¿Esperarías ver este artículo en una revista impresa, enciclopedia o libro?.

Otras actualizaciones de Google este año 2021

La Core Update de junio, ha sido hasta ahora la más importante del año, pero no la única:

  • En abril de 2021, tuvimos la actualización de “Product Reviews Update”, que como su nombre indica está creada para mejorar la visibilidad de las reseñas de calidad que nos ponen los clientes.

Autor Pablo López Barroso


 

Quizás también te interese leer…

Nuevas métricas de Google – Core Web Vitals

Nuevas métricas de Google – Core Web Vitals

Las Core Web Vitals serán factores de Posicionamiento web en Google a partir de mayo de 2021 Desde mayo de este año y sin dejarnos respirar por la de cambios y actualizaciones que está teniendo Google en todas sus herramientas, analytics, search console, ads, y como...

Cómo Optimizar el Rendimiento de tu Web

Cómo Optimizar el Rendimiento de tu Web

Web Perfomance Optimization - WPO Muy buenas, en este nuevo post vamos a hablaros de la importancia que tiene poder optimizar los tiempos de carga de una web, para que Google no te penalice y tenga en cuenta a tu página como resultado relevante en las primeras...

Errores SEO Más Comunes en 2020

Errores SEO Más Comunes en 2020

  El Mundo cambiante del SEO Hola de nuevo, para seguir con la que nos está cayendo de calor y de rebrotes, más las medidas extraordinarias que está tomando el gobierno para combatirlos, los que nos dedicamos al posicionamiento web, tenemos a nuestro querido...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

9 + 2 =