Cómo Optimizar el Rendimiento de tu Web

WPO optimización recursos web

Semtido Digital

5 noviembre, 2020


Web Perfomance Optimization – WPO

Muy buenas, en este nuevo post vamos a hablaros de la importancia que tiene poder optimizar los tiempos de carga de una web, para que Google no te penalice y tenga en cuenta a tu página como resultado relevante en las primeras posiciones.

Como agencia de seo, es un dato que tenemos muy en cuenta para que el rendimiento web de nuestros clientes sea óptimo y competitivo.

¿Qué es el wpo?

Las siglas WPO corresponden a Web Performance Optimization, traducido al español quiere decir optimización de los tiempos de carga de una web. Cuanto tiempo tarda tu web en mostrarse y cargarse de cara al usuario?

Esta es una pregunta que hace unos años daba un poco igual, te sentabas delante del ordenador y esperabas pacientemente que cargará la web con todas las imágenes y la información.

Pues bien, en un mundo que va tan rápido y tan frenético, en el que el tiempo es oro y su optimización, se ha vuelto tan importante que hasta Google lo ha tenido en cuenta.

El WPO o carga rápida de la páginas webs o URL se ha vuelto un factor SEO relevante, que afecta al posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

Es fácil, si tu web se carga rápido (3 segundos como máximo) Google te bonificará, si por el contrario tarda un poco más te dejará pasar aunque no te tendrá muy en cuenta. Si tu web supera los 10 segundos de carga olvídate de salir en las primeras posiciones, te verás relegado a las últimas, tu visibilidad y tráfico en la web se verá perjudicado gravemente.

 

¿Optimizar sólo la home o todas las páginas?

Al hablar de la web, hablamos del conjunto de páginas que la forman. Es decir, un grupo (dominio) de diferentes URLs…cada una de ellas contiene su propio contenido de texto, imágenes, videos o animaciones.

Entonces, me vale sólo con actualizar la home o necesito todas las páginas de mi dominio? Está claro que la home o página principal es de las que más tráfico te tiene que generar a tu site, ya que es donde metemos el mayor número de palabras claves de nuestro negocio.

Pero no sólo debemos tener en cuenta la página principal de mi dominio, debemos optimizar si o sí todas y cada una de las URLs de nuestro site.

 

Factores relevantes que afectan al WPO

Os vamos a decir donde tenéis que hacer mayor hincapié,  para mejorar el tiempo que tarda en cargar tu página web.

Cuando se trabaja WPO (Web Performance Optimization) además de tener en cuenta los aspectos técnicos dentro de la web también influyen y de qué manera, el tipo de servidor que elijas y otros factores que detallamos a continuación:

  • El tipo de servidor importa y mucho. Al contratar un hosting estás reservando un espacio en un disco duro donde se almacenará tu información (web) para cargarla desde el servidor, a la dirección ip de los clientes (ordenador donde se realiza la búsqueda).

El servidor tiene un disco duro como el de nuestro pc de casa, un poco más grande de capacidad y cuando tu contratas un hosting contratas un disco duro compartido, quiere decir que el disco duro lo compartes con otros usuarios. Un mismo disco duro es utilizado por varias webs.

Esto hace que el espacio de almacenamiento sea reducido y que lo llenemos con facilidad cuando empecemos a subir imágenes y contenido a la web. Esto también hace que el tiempo de carga de la web sea rápido y óptimo.

Por lo tanto, a la hora de elegir un hosting te recomendamos que no sea compartido y si es compartido que al menos tengas la mitad de ese disco duro o servidor, reservado para tu web.

  • El disco duro de cada hosting puede ser de 2 formas, HHD o SSD. Te recomendamos elegir el segundo, ya que la rapidez de lectura y escritura de un disco SSD es muy superior al disco HHD.

Al ser más rápido también el coste será superior, pero merece mucho la pena y los resultados son espectaculares, llegando incluso a bajar sólo por esta elección, el tiempo de carga de una web en 2 segundos.

  • La memoria RAM, su capacidad es un dato que debemos tener muy en cuenta. Una RAM con poca capacidad evitará que los procesos de carga sean más rápidos y eficaces.

Nuestro proveedor de hosting y dominio es Raiola Networks, el cual recomendamos por lo buenos resultados que nos dan a nosotros y a nuestros clientes. Dejamos un enlace de afiliados para que lo podáis contratar desde aquí:

https://gestiondecuenta.eu/aff.php?aff=3092

Hasta aquí los factores que tienen que ver con el servidor y su contratación. Ahora vamos a continuar con otros detalles para optimizar la velocidad de carga web:

  • Comprimir las imágenes o vídeos. Los formatos para comprimir imágenes son JPG, JPEG, PNG o Gif, todos ellos son válidos para las webs. Permiten mantener la calidad de la foto pero reducen mucho su tamaño.

Existen herramientas online para comprimir imágenes, optimizilla, TinyPNG, etc.

Nuestra recomendación es que las imágenes en web no deben ocupar más de 150 Kb.

Otra opción, es contratar un CDN de imágenes, es un servidor que está a nivel global y carga de manera independiente las imágenes que subas en él. Da mayor velocidad de carga y mejores prestaciones WPO. Nosotros recomendamos Cloudflare.

El CSS o lenguaje código de programación es fundamental tenerlo bien optimizado y en este caso el términos sería minificación o compresión del código. Comprimir todos los espacios en blanco del código, sangrías y bytes innecesarios.

Los documentos HTML, Javascrips o PHP serían los del código o CSS.

 

  • Activación de la memoria caché, esta memoria es la encargada de almacenar la información en el disco local. De esta forma no tendrá que pedir la información al servidor y cargarla. Se considera información habitual y la memoria caché lo almacena para que su carga sea lo más rápida posible.

 

  • Cuidado con los plugins, tanto si utilizas wordpress como si utilizas otra plataforma como prestashop por ejemplo, si quieres mimar tu wpo, no excedas en la instalación de estos pequeños programas, que realizan peticiones al servidor y ralentizan la carga de la página web.

Los plugins pueden ser para optimizar la memoria caché, para optimizar imágenes, para optimizar CSS, para la seguridad, hablaremos de los mejores plugins en otro post porque dan para mucho.

 

Hasta aquí nuestro primer post hablando de WPO y de como optimizar la velocidad de carga de tu web. Proceso muy necesario si quieres mejorar en visibilidad y tráfico a la web así como darle una sorpresa a tus usuarios y mejorar su experiencia en tu web.

Google te lo recompensará y mejorará a la par tu posicionamiento web, mejora la posición de tu marca con respecto al a competencia. Nosotros como agencia SEO estamos para ayudarte, te esperamos en la web o puedes mandar un correo a info@semtidodigital.es.

 

Autores José Antonio y Pablo López de Semtido Digital.


 

Quizás también te interese leer…

Nuevas métricas de Google – Core Web Vitals

Nuevas métricas de Google – Core Web Vitals

Las Core Web Vitals serán factores de Posicionamiento web en Google a partir de mayo de 2021 Desde mayo de este año y sin dejarnos respirar por la de cambios y actualizaciones que está teniendo Google en todas sus herramientas, analytics, search console, ads, y como...

Errores SEO Más Comunes en 2020

Errores SEO Más Comunes en 2020

  El Mundo cambiante del SEO Hola de nuevo, para seguir con la que nos está cayendo de calor y de rebrotes, más las medidas extraordinarias que está tomando el gobierno para combatirlos, los que nos dedicamos al posicionamiento web, tenemos a nuestro querido...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

8 + 14 =