LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN TU WEB. BENEFICIOS Y FACTORES DEL DISEÑO ORIENTADO AL CLIENTE

LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN TU WEB. DISEÑO ORIENTADO A CLIENTE, SEMTIDO DIGITAL AGENCIA DE MARKETING ONLINE EN SEVILLA

Semtido Digital

1 abril, 2020

Rate this post

 


Desde hace algún tiempo escuchamos que toda estrategia digital tiene que estar centrada en el usuario. Facilitarle el camino, no hacerle pensar, hablar su mismo lenguaje y tantas otras frases que día a día escuchamos quienes nos dedicamos al marketing digital. En Semtido Digital, agencia de marketing online en Sevilla, estamos comprometidos con todo lo relacionado con la experiencia de usuario tanto en los diseños web, como en las distintas estrategias digitales que ofrecemos a nuestros clientes. En este post queremos explicar los conceptos y principios básicos que influyen en la experiencia de usuario, ya que son más de los que nos creemos y muy importantes para que el cliente termine satisfecho y encuentre lo que busca.

 

 

 

Conceptos básicos de la experiencia de usuario

  HCI, INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR  

    UX, EXPERIENCIA DE USUARIO     

EXPERIENCIA DE MARCA

     DECISIÓN

HCI:

Es la ciencia que estudia la comunicación entre el ser humano y un dispositivo. Su objetivo es la creación de una Experiencia de usuario (UX) positiva, en la utilización de un producto y en relacionarlo con la experiencia de marca. Para ello se ayuda de la metodología del Diseño de interacción (IXD), ideológicamente Enfocado al usuario (UCD). Y se apoya en disciplinas como la Usabilidad (UX), la Arquitectura de la información (AI), etc.   Diseño de Interacción (IXD, Interaction Design): Define la organización y el comportamiento de productos y servicios interactivos:

  • Dispositivos tecnológicos
  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Diseño de interiores, etc

Diseño centrado en el usuario (UCD, User-centered Design):

Es una metodología de diseño que se basa en:

  • Los Deseos.
  • Necesidades.
  • Limitaciones de los usuarios.

Hoy en día cuando se hace una web, el diseñador debe saber como se comporta el usuario y analizar y prever cómo utilizarán los usuarios un producto. La diferencia con otros métodos es clara:

El producto se adapta al usuario Vs El usuario se adapta al producto

Distintas disciplinas que nos encontramos en la experiencia de usuario

En nuestra agencia de marketing digital en Sevilla, queremos dar a conocer el número tan amplio de factores que influyen a lo largo del recorrido del usuario en nuestra web y activos digitales:

  • Usabilidad: Empezamos con algo básico, que la web sea fácil de usar y no hacer pensar al usuario, sino lo que conseguiremos es que nos abandone pronto y nuestra tasa de rebote se dispare, entonces Google se irá olvidando de ti poco a poco y no podrás llegar a los primeros resultados de búsqueda que los usuarios realicen en el navegador. Factores que influyen:

      • Que nada importante esté a más de 3 clicks
      • Hablar el mismo lenguaje que el usuario
      • Ser compacto en el diseño

Según Jakob Nielsen, experto en usabilidad: “Usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son los interfaces” Jakob define la usabilidad por 5 componentes de calidad:

      • Learnability: Facilidad de aprendizaje
      • Memorability: Memorabilidad
      • Efficiency: Eficiencia
      • Errors: Errores
      • Satisfaction: Satisfacción

En Semtido Digital, agencia de marketing online en Sevilla, nos gusta pensar cómo lo hacen los usuarios ya que también lo somos al fin y al cabo, y si damos con algo que funciona, seguimos con ello y no buscamos más.

      • Beneficios de la Usabilidad:
      • Incremento de la productividad
      • Disminución de los costes de formación
      • Aumento de las ventas e ingresos
      • Reducción del tiempo de desarrollo
      • Reducción de costes de mantenimiento
      • La satisfacción del cliente garantizada

 

  • Arquitectura de la información (IA,Information architecture):

    Consiste en estructurar grandes cantidades de contenidos con el objetivo de que el usuario pueda manejarlos.En nuestra agencia de marketing digital en Sevilla, digamos que es, organizar el desorden.Como resultado tiene que quedar un mapa de contenidos con información agrupada en función de los criterios del usuario.

  • Encontrabilidad (Findability):

    Otro factor que parece bastante evidente pero que no todos tienen en cuenta a la hora de crear una web, para que sepan que existas, primero te tienen que encontrar. Al igual pasa con toda la información que subas a la web, se tiene que poder encontrar, localizar o recuperar.

En esta disciplina intervienen estrategias de marketing online que en nuestra agencia digital en Sevilla estaremos encantados de explicarte y proponerte según analicemos tu web, serían:

      • SEO
      • SEM
      • Display
      • Email marketing
      • Plan social media

La encontrabilidad precede a la usabilidad: “No se puede usar lo que no se encuentra”.

  • Accesibilidad (Accessibility):

    Su definición seria, que las personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de la tecnología, en este caso tu web. La accesibilidad beneficia a:

–     Personas con algún tipo/grado de discapacidad:

      • Cognitiva
      • Auditiva
      • Física
      • Visual
      • Edad avanzada

–   Usabilidad –    Encontrabilidad (SEO) Existen estándares internacionales para crear sitios web accesibles como son las W3C, desde Semtido Digital, agencia de marketing online en Sevilla, las respetamos al máximo. Es importante saber que los estándares ayudan a detectar posibles errores, pero su uso no garantiza que tu sitio web sea totalmente accesible. Dejamos una web para que  podáis comprobar el estado de accesibilidad de vuestra web:

 

https://www.tawdis.net/

 

EXPERIENCIA DE USUARIO (UX , User Experience)

Definición:

Es la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a un producto resultado de la interacción con el mismo. En el marketing está directamente relacionado con la experiencia de marca. Es algo subjetivo y dinámico. Principios básicos para mejorar la experiencia de usuario:

  • No hacer pensar al usuario
  • No tener miedo a los espacios en blanco
  • Llamar su atención
  • Utilizar escritura efectiva, lenguaje: conciso, directo, claro, objetivo, estándar.
  • Buscar la sencillez, doble beneficio
  • Moderar contenidos
  • Realizar test A/B desde el principio

Lo que buscamos siempre cuando hacemos un diseño para un cliente en nuestra agencia de marketing digital en Sevilla son diseños User Friendly. Diseños web intuitivos, que sean usables y accesibles, que le resuelvan el problema al cliente o consigan encontrar rápido el producto que buscan. Con ello conseguiremos una experiencia de usuario positiva.

 

 

 

Autores José Antonio y Pablo de Semtido Digital.


 

Quizás también te interese leer…

Posicionamiento SEO en Amazon

Posicionamiento SEO en Amazon

En el post de hoy vamos a hablaros como agencia especialista en SEO, del posicionamiento orgánico (es decir, no de pago) de los productos en el Marketplace de amazon. Amazon como tod@s sabemos, se ha convertido en el mayor comercio electrónico a nivel mundial, un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

5 + 14 =