Nuevas métricas de Google – Core Web Vitals

Semtido Digital

18 noviembre, 2020


Las Core Web Vitals serán factores de Posicionamiento web en Google a partir de mayo de 2021

Desde mayo de este año y sin dejarnos respirar por la de cambios y actualizaciones que está teniendo Google en todas sus herramientas, analytics, search console, ads, y como no, en el posicionamiento seo de tu página web, donde sigue jugando con las variables para ordenar los resultados de búsquedas.

Google anunció este mayo, que desde el año que viene, la experiencia de usuario en la web va a ser un dato que influirá en el posicionamiento y la visibilidad de tu página web.

Sin embargo, no había dicho desde que fecha serán efectivos estos cambios relacionados con la experiencia de usuario y que se suman a las otras variables de posicionamiento seo.

Desde nuestra agencia se seo en Sevilla, estamos muy atentos para daros la mejor información y actualizada posible, así que ya te puedes apuntar en el calendario que para mayo de 2021, entrarán en vigor estos nuevos factores para el seo de tu site.

 

¿Que son las Core Web Vitals?

Las Webs Vitals, son una iniciativa de Google para premiar la optimización web y la experiencia de usuario. Digamos que afecta a la rapidez de carga de la página (WPO) y a la buena experiencia de usuario en ella (UX).

Para Google no es nada nuevo, ya lleva tiempo creando herramientas que monitoricen y analicen el estado de las webs y su rendimiento de cara al usuario.

Se me vienen a la cabeza herramientas como: pagespeed insights, mobilefriendly test, Chrome ux report, sitio web.dev, etc. Todas ellas creadas o impulsadas por Google.

Las Web Vitals, son un nuevo grupo de variables simples y unificadas que expresan lo que es una buena experiencia al navegar por una web (con carga rápida, responsive y usable).

Según reza Google en su comunicado, era consciente de la cantidad de métricas que entraban en juego a la hora de analizar y configurar las web. Así que para usuarios poco avanzados en temas técnicos, no era fácil comprender de un vistazo donde estaban los problemas de UX y WPO, y por donde tenían que comenzar para solucionarlo.

De ahí nacen las nuevas métricas core webs vitals, podríamos decir que son las vitales principales de una web. Ojo marketero porque aquí están las nuevas reglas para el seo!

Core Webs Vitals google

 

¿Cuáles son las nuevas métricas core web vitals?

Para simplificar un poco todo el proceso, Google por ahora a calificado 3 variables para estas webs vitals, son las siguientes:

  • LCP (Largest Contentful Paint) – La carga de página

 

Esta métrica, indica el tiempo de carga del contenido. Lo recomendable es que no exceda de 3 segundos, al menos la parte superior, lo primero que vemos sin necesidad de hacer scroll. La carga del contenido más grande del above the fold.

Mide la velocidad de carga del contenido.

Google a publicado un listado, para optimizar el largest contentful Paint. Ya avisamos que es bastante técnico. Este contenido puede ser de texto, un vídeo o una imagen. Dejo el enlace para entrar en mayor profundidad, directamente de la página para desarrolladores de Google:

 

https://web.dev/optimize-lcp/

 

 

  • FID (First Input Delay) – Interactividad

 

Digamos que la traducción literal es, que mide el tiempo de retardo de la primera entrada o contenido. Esta variable mide la capacidad de interactuar rápido o de respuesta de la página, como de adaptable es a los distintos dispositivos. La primera impresión cuenta y mucho, no sólo para la experiencia web.

Mide la interactividad de la página. Es la latencia de la primera interacción, es la definición exacta dada por Google.

Cuando hacemos clic en un enlace y esperamos a que se cargue la información, ese tiempo es la variable que mide esta métrica. Todos hemos experimentado el pinchar sobre un enlace y que la página de resultado se quede pensando, hasta que termina de mostrar todo el resultado.

La primera impresión cuenta, se puede convertir en un usuario fiel o dejarlo ir para siempre. Esta métrica por tanto, ayuda a medir la primera impresión de un usuario sobre la interacción y capacidad de respuesta de tu web.

 

  • CLS (Cumulative Layout Shift)

 

Mide la llamada estabilidad visual de una página, los elementos que van cambiando de ubicación según el dispositivo donde se cargue.

Si la estabilidad visual es mala, haremos clic en las partes erróneas de la pantalla, lo que estropea la experiencia de usuario.

Esta métrica no mide tiempo, sino parámetros relacionados con el tiempo de carga, como son la frecuencia y magnitud con la que se dan estos cambios en una URL.

Cada vez que se mueve o se produce un cambio de movimiento, se añade un valor de puntuación, y este valor es mayor cuanto más se mueve el elemento.

Cuando la carga está completa, se suma todas las puntuaciones de los elementos de la página y esa es tu puntuación de CLS.

 

Para ser considerado bueno, el CLS debe estar por debajo de 0,1 segundo. Algo que hay que currarse. De esta forma lograrás tener una buena experiencia de usuario y además contentar a Google.

cls optimizacion google

 

Google también ha publicado una página sobre optimización del CLS, que compartimos aquí:

 

https://web.dev/optimize-cls/

 

Todos estos cambios están confirmado por el equipo de Google y entrarán en vigor en mayo del 2021, así que tenemos tiempo todavía para poder adaptarnos a lo que nos piden y de paso mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes en la web.

 

Además, habrá que tener en cuenta otras variables que habrá que combinar con las core webs vitals, como son el mobile-friendly, el uso de https o el no mostrar banners de entrada incómodos para los usuarios que impidan ver de primeras el contenido de la página web.

 

Os dejo otro post anterior que escribimos donde hablamos de la importancia de la experiencia de usuario en el posicionamiento seo, para completar la información:

 

https://semtidodigital.es/agencia-seo/la-experiencia-de-usuario-en-tu-web-beneficios-y-factores-del-diseno-orientado-al-cliente/

 

 

Para lo que necesitéis estamos a vuestra disposición en la web o en el correo electrónico: info@semtidodigital.es.

 

Un fuerte abrazo del equipo de Semtido Digital, agencia seo en Sevilla.

 

 

Autores José Antonio y Pablo López de Semtido Digital.


 

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