En el post de hoy vamos a hablaros como agencia especialista en SEO, del posicionamiento orgánico (es decir, no de pago) de los productos en el Marketplace de amazon.
Amazon como tod@s sabemos, se ha convertido en el mayor comercio electrónico a nivel mundial, un escaparate virtual donde podemos encontrar un sinfín de artículos de todo tipo.
A día de hoy más que nunca, la compañía confirma su lema: “From A to Z” (De la A a la Z). Su modelo de negocio, ir ampliando progresivamente su catálogo de productos, hasta cubrir todas las letras del abecedario…no se puede abarcar más.
Precisamente, este modelo de negocio, presenta un problema para los vendedores que quieren posicionar sus productos dentro de la plataforma: debido al gran número de productos, puede ser que no tengamos la suficiente visibilidad o que pasemos desapercibidos respecto a los de tu competencia.
Para que esto no pase y empezar a mejorar, os escribimos este artículo, para saber cómo hacer un buen SEO en amazon y aumentar tus objetivos de ventas en la plataforma, es similar, pero no idéntico, al seo que realizamos en Google.
¿Qué es el SEO en amazon?
Como la mayoría sabe, las siglas de SEO (Search Engine Optimization), significan traducidas al español “Optimización en Motores de Búsquedas”.
Dependiendo en que plataforma te encuentres, podremos posicionar en el TOP 10, una página web, con entradas(post), servicios, tienda física, etc, si estamos en Google. Un vídeo si estamos en youtube o un producto si estamos en Amazon.
Para entrar en ese TOP de los 10 mejores y que tu visibilidad, repercusión, ventas, etc, aumenten, tenemos que cumplir unos requisitos que nos marca el algoritmo de cada motor de búsqueda.
Digamos que hoy en día, si quieres vender en amazon o a través de tu web en Google, el posicionamiento SEO se ha vuelto un factor imprescindible para tener visibilidad y lograr buenos índices de venta.
En Amazon la competencia es feroz, y no te puedes conformar con dar de alta tu producto, sino que debes poner en marcha una serie de estrategias SEO, para que aparezca en un lugar destacado cuando el posible cliente hace una búsqueda por palabra clave o marca.
¿Qué tiene en cuenta amazon para posicionar tus productos?
Hemos dicho que el posicionamiento en amazon, guarda similitudes con Google, aunque existen una serie de factores diferenciales que lo distinguen.
Como factor principal de posicionamiento, debemos centrarnos en la optimización del contenido alrededor de una o varias palabras claves. Aunque existen otras variables que influyen a la hora de determinar el puesto de un producto tras la búsqueda.
Los factores de posicionamiento SEO fundamentales en Amazon, prioriza sobre todo la intención comercial:
- Número de ventas que tiene un producto.
- Número de impresiones del producto, este es un dato clave, cuantas más veces aparezca, más opciones tendremos de venderlo. Prima la visibilidad.
- Hacer un keyword research con herramientas específicas, como la pestaña amazon dentro de keyword Tool, Sonar Tool o el Autosuggest del propio amazon.
- Incluir esas palabras claves más utilizadas, en frases de búsquedas exactas.
- Recomendamos usar la keyword principal en el título y después una gran cantidad de palabras claves relacionadas con el producto: como la marca, tamaño, color.
- Como hemos dicho prima la intención comercial, así que buscar un título convincente, mejorará la tasa de clics sobre tu producto.
- Redactar una descripción óptima. Cuanto más detalles ofrezcas más confianza vas a generar. No olvides incluir aquí la keyword principal y las relacionadas del producto.
- Añade los metadatos, y dirás para que si eso el usuario no los va a ver, ni poder leer, pero aquí entra en juego el algoritmo, el si lee esos metadatos y recordar que es el encargado de determinar cada posición de producto, es el juez.
- Incluso puedes añadir en los metadatos, ciertas marcas de la competencia, para posicionarte entre sus búsquedas de branding.
- La optimización de imágenes es otra parte fundamental para aumentar las ventas, es la parte visual y de las que mayor peso tiene a la hora de decidir una compra. Amazon además tienes sus propias normas, no vale cualquier imagen.
- Número de valoraciones.
- Puntuación media de las valoraciones.
- Mejorar el ranking de ventas o Sales rank. Cuanto mayor es el ranking de ventas, más visible será el producto. Así, el producto que posea el ranking de ventas Nº1 será el que más ventas realiza dentro de su categoría.
- Número de comentarios verificados.
- Calidad y repercusión de los comentarios.
- Información en los bullet points o atributos, es la descripción corta. Máximo 5 por producto, en la versión móvil solo se muestran 3.
- Complejidad de la ficha técnica.
- Utiliza las amazon page, una forma de publicidad ofrecida por amazon marketing services. Se pueden crear las llamadas landing page o páginas de destino personalizadas para aumentar la visibilidad y determinación del producto.
- CTR (Click Through Rate)
- CTS (Click Through Sells)
- Categorización del producto.
- Fullfillment.
- Precios y descuentos.
Como hemos explicado, el algoritmo de amazon, que ahora a hablaremos de él, tiene en cuenta otra serie de factores, que complementan a la estrategia de palabras claves tradicional que podemos utilizar en Google por ejemplo.
Estos son sólo algunos, los más importantes: Número de ventas, calidad del vendedor y las valoraciones o review de los clientes, entre otros.
A9 el algoritmo de amazon
Como hemos dicho antes, el algoritmo de amazon llamado A9, es el encargado de decidir el orden de posicionamiento de los productos, cuando el usuario hace una búsqueda.
El algoritmo de amazon, es el gran secreto de la plataforma, al igual que ocurre con el de Google por ejemplo.
Debido a la experiencia de los profesionales que nos dedicamos al posicionamiento SEO, conocemos buenas prácticas y estrategias que si funcionan o por el contrario las que no. Además amazon también da recomendaciones de vez en cuando como le pasa a Google.
Autores Pablo López y José Antonio de Semtido Digital.
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