¬ŅQu√© hacer cuando me quedo sin stock de un producto, en mi ecommerce?

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Semtido Digital

ÓÄ•

31 agosto, 2021

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Cuantas veces nos ha pasado que hemos ido a comprar en una tienda física y el estante estaba vacío, ohhh dios!, no está el producto que iba a comprar, está agotado. Que mala experiencia esa y que cliente perdido tan rápido, por no avisar o simplemente por no a ver repuesto el producto rápido.

Tambi√©n puede ser que tengamos un producto muy diferencial y TOP, que no tenga reposici√≥n r√°pida disponible. En el comercio electr√≥nico paso lo mismo, si dejamos sin stock y no somos r√°pido en actuar habr√°s perdido un usuario. Esto no puede pasar! Y lo peor de todo es que es muy com√ļn.

Como sabemos en internet, no es fácil vender porque puedes entrar en una tienda de la competencia en cuestión de 2 segundos, para realizar la compra antes del minuto.

Por tanto, debemos hacer todo lo posible por mantener a nuestro usuario en nuestra web y que finalice la compra con nosotros y no vaya a la competencia.

Como agencia especialista en ecommerce y tener varios clientes con esta casuística, sabemos el trabajo constante que tiene no dejar productos sin stock, en tu comercio electrónico, ya que es trabajo tanto del usuario, como de nosotros y sobre todo de comunicación.

Existen herramientas y plugins, que hacen la sincronización de catálogos en tiempo real para cuando uno se agote, no aparezca disponible para el usuario o se reemplace por otro producto similar de la misma categoría.

En este post, te vamos a hablar de buenas pr√°cticas para no perder el posicionamiento org√°nico o desperdiciar el trabajo realizado de SEO, y algunos consejos para no tener esta mala experiencia con el cliente y poder ofrecer un producto siempre con stock.

 

¬ŅPorqu√© no debo borrar un producto de mi ecommerce cuando me quedo sin stock?

Muchos e-commerce cuando se quedan sin stock de los productos y saben que no van a poder reponer más, por decisión de la propia empresa o porque ya no se vaya a fabricar más ese producto, borran el producto sin más.

Esta acción que parece lógica, para el SEO o posicionamiento web de un ecommerce, es una práctica negativa que a la larga va a ir creando un cementerio de páginas 404 o errores 404 en tu sitio web.

Esto deriva en que Google te penalice o no de el valor suficiente a tu ecommerce, ya que sus rastreadores web identifican muchos errores 404 en tu comercio electrónico, cuando lo analizan página a página.

La consecuencia ser√°, bajar tu puntuaci√≥n SEO o KPIs SEO y por consiguiente disminuir√° el tr√°fico org√°nico, ya que llegar√°n a estas p√°ginas de error y Google decidir√° eliminar la p√°gina del producto que se qued√≥ sin stock y desaparecer√° de sus resultados de b√ļsqueda.

Este rastreo se denomina en SEO crawl Budget, que no es otra cosa que un peque√Īo software que va siguiendo los enlaces internos del comercio electr√≥nico, para luego recopilar toda la informaci√≥n posible de las p√°ginas que ha visitado y guardarlas en sus servidores a modo de biblioteca que se va refrescando y renovando muy r√°pidamente. Es un factor de posicionamiento muy importante y uno de los errores m√°s habituales en SEO.

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¬ŅQu√© hacer si me he quedado sin stock de un producto en mi ecommerce?

Lo primero que debemos tener en cuenta, cuando nos quedamos sin stock de un producto en nuestro comercio electrónico, es identificar la URL o dirección web de la ficha del producto.

Si tienes una tienda online de 100 productos no te costará tanto tiempo encontrar estas URL, pero si tu comercio electrónico tiene 1000 productos o más, no va a resultar fácil identificar estas URLs.

Para ello existen herramientas de rastreo que permiten identificar estas URLs, en Semtido Digital, utilizamos Screaming Frog. Primero realizamos un rastreo de las fichas de productos y después utilizamos la función custom extraction, para sacar todas las URLs sin stock y proceder a analizar que se va a hacer con ellas, dependiendo de la casuística de cada producto.

Si confirmas que el producto no va a volver a tener stock y has comprobado los casos que explicamos a continuación, nuestra recomendación es, borrar la página.

Y la mejor forma es, mediante un código 410 y no un 404. Esto es debido a que si lo dejamos como error 404, Google va a seguir indexando la página y no queremos eso. En cambio con el código 410 indicamos a Google que la URL en cuestión, ya no existe, por lo tanto no hace falta perder el tiempo en rastrearla, ni en mantenerla indexada.

 

Mi producto vuelve a tener stock

En el an√°lisis posterior a la extracci√≥n de URL sin stock, tendremos que medir los siguientes KPIs: N¬ļ de clic, impresiones, CTR, posici√≥n media y consultas, esto lo podemos hacer todo a trav√©s de search console, la herramienta de Google para monitorizar y analizar el Seo de una web.

Adem√°s tendremos que saber muy bien si este producto vuelve a tener stock, ya que el procedimiento es diferente a si no va a tener nunca m√°s stock.

En caso de que el producto se vaya a volver a poner en venta, la URL se tiene que mantener para que siga indexada y no pierda el posicionamiento que haya conseguido hasta entonces.

Para ello, tendremos que ofrecer un producto parecido o complementario al que teníamos con stock, derivarlo a la categoría principal para que siga navegando por la web o pedirle los datos para avisarle cuando esté el producto y de esta forma captamos el lead.

 

Producto con una nueva versión 

También nos podemos encontrar con que el producto que hemos analizado no tenga más stock, pero que tenga en una nueva URL, una nueva versión de él. En este caso, recomendamos siempre que el producto no vuelva a tener stock, revisar si existe una URL del producto con una versión mejorada o superior.

Si existe, lo que debemos hacer es redirigir la versi√≥n antig√ľa de la ficha de producto a la nueva mediante un redireccionamiento (301). Al hacer esto, estamos manteniendo el posicionamiento de las palabras claves que ten√≠a la versi√≥n antigua del producto, que va a ser muy positiva para la versi√≥n nueva, ya que va a coger la misma puntuaci√≥n SEO, que la antigua nada m√°s publicarla.

Esto pasa también para productos con una URL muy similar, donde nada más que cambie una palabra, debido a que tenga alguna característica mejorada. Se realiza la redirección y se traslada la puntuación Seo de las palabras claves ya posicionadas.

 

En líneas generales cuando un página web tenga tráfico orgánico, antes de borrarla, lo mejor es crear una redirección 301 a otro página web. Tendremos que analizar y ver, a que página conviene más la redirección para que nuestra estrategia SEO y la experiencia de cliente siga siendo la mejor.

 

Autores José Antonio Gómez y Pablo López


 

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