SEO PARA PRINCIPIANTES, ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EL POSICIONAMIENTO WEB?

seo para principiantes 2020

Pablo López

19 julio, 2020


En esta semana de verano con calor intenso, nos preguntamos en nuestra agencia de posicionamiento web en Sevilla, si estás interesado en aprender un poco de SEO, para iniciarte en un proyecto personal o para prestar tus servicios a empresas que lo requieran.

Vamos a preparar esta pequeña guía amigable de SEO para que puedas familiarizarte y comprender la jerga técnica que necesitas saber para entender esta disciplina del marketing digital.

 

Introducción al SEO

El SEO o posicionamiento en buscadores, ayuda a que tu página web sea fácil de encontrar cuando algún usuario realiza una búsqueda en un navegador (Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, entre otros). Para que puedan localizar un producto o servicio que ofrezcas por internet, por ejemplo.

Los buscadores o motores de búsqueda, recopilan información y contenido en diferentes formatos y lo almacenan en una base de datos, básicamente ese es su funcionamiento.

La cuota de mercado de los motores de búsqueda usados en España en 2018, por buscador, según statista, en su informe 2020:

cuota de mercado de los motores de búsqueda

cuota de mercado motores de búsqueda en España Statista 2020

Como podemos comprobar, Google en España, tiene casi un monopolio podríamos decir. Estos números no son casualidad, adentrándonos un poco más, en cómo funciona Google, uno de los factores más relevantes es cómo calcula la relevancia de una página, es decir su algoritmo.

Para ser de lejos, el que mejor responde a las consultas, a nivel mundial exceptuando China, Corea del Norte y Rusia, que le realizamos diariamente, con el contenido adecuado y la rapidez en hacerlo.

 

Conceptos básicos para comprenderlo mejor al SEO

                Googlebot

Google rastrea todas las páginas web o  URLs con sus Googlebots, que son el nombre en exclusividad de sus arañas.

 

 

                Crawling

En inglés “crawl” se refiere al movimiento lento con el que se desplazan algunos insectos, ironía de internet, a las arañas o robots también se les conoce por “crawlers”, pero no son nada lentas.

El crawling es el proceso realizado por los motores de búsqueda para identificar y clasificar la información, a través de los enlaces o links que contienen las páginas webs o URLs, van descubriendo una tras otra. A una velocidad de vértigo.

Con el SEO, en Semtido Digital, queremos facilitar y dejarle todo muy claro al rastreador, para que entienda que objetivos queremos cumplir, con cada URL que indexemos en su índice de información.

 

                Indexación

La indexación es el siguiente término para entender, después de que los Googlebots rastreen toda la web y conozcan su contenido, extraen los datos y los guardan o “indexan” en la base de datos de Google, para después ser mostrados en los resultados de búsquedas.

Cada vez que un Googlebot rastrea una página web, si tiene permiso la indexa, es decir la incluye en el índice de muestra de Google.

 

                Algoritmo

Lo he mencionado en el apartado anterior, el algoritmo es el factor más relevante del funcionamiento de google, el que hace la magia.

El algoritmo determina el posicionamiento de una página web o URL, en las páginas de resultados de una búsqueda específica.

Son más de 200 factores, los que mira el algoritmo para identificar la relevancia de una página con respecto a otras. Las técnicas de SEO, favorecen que esos factores se puedan identificar con facilidad y favorezcan el posicionamiento de tu web.

 

                Sitemap

La mejor forma de que google te pueda encontrar es mediante un sitemap, así de sencillo.

Es un archivo XML, alojado en el servidor de tu web, que sirve para comunicar a Google y a los demás motores de búsquedas las páginas de tu sitio web.  Facilita el trabajo a los Googlebots.

Además da otro tipo de información, en forma de metadatos, para saber el tipo de contenido que tienen las páginas webs de tu sitio, cada cuanto se actualizan,  importancia de relación entre ellas, etc.

 

                Robots.txt

Es una archivo de texto, que sirve para indicar a Google y los demás buscadores si pueden acceder a determinadas partes de un sitio web y por tanto, rastrearlas.

Este archivo debe llamarse robots.txt y situarse en el directorio raíz del sitio web.

Para bloquear archivos confidenciales o sensibles no es un método adecuado ni eficaz.

 

                Serp

Search Engine Results Page o Páginas de resultados del buscador en español.
Son todas las páginas de resultados, que devuelven los buscadores cuando realizamos una consulta o le preguntamos directamente. Suelen mostrar una media de 10 resultados por páginas.

Aquí entra en juego el campo de batalla diario de un profesional SEO. Querer aumentar el posicionamiento en las SERPs, es el pan de cada día para nosotros.

 

 

Factores que favorecen al SEO

Digamos que ahora que sabemos los términos más básicos para empezar a entender el SEO, nos preguntamos cómo hacemos para ayudar a que google nos identifique como queremos y no posicione en todo este proceso de rastreo e indexación.

Tenemos 2 tipos de factores para ayudar a los motores de búsquedas, que en nuestra agencia de posicionamiento web en Sevilla, desarrollamos y aplicamos para nuestros clientes, son:

 

             SEO On Page

La parte interna de configuración de la web para el SEO. Consiste en colocar las distintas variables o metadatos que leen las arañas para identificar la web, en el sitio correcto y cumpliendo las normas del buscador.

En otras palabras, introducir los elementos de una página web, para que Google entienda de que se trata, que la clasifique como relevante con respecto a otras y decida elegirte para que estés en la posición 1ª en los resultados de búsqueda.

Optimizar títulos, imágenes, meta-descripciones, que el texto sea fácil de leer, aquí entra en juego todo lo que las arañas almacenan para identificarte.

 

             SEO Off Page

La parte externa de configuración de la web para el SEO. Podríamos decir que es darle a Google motivos para que piense que tu web es de confianza. Ya que tiene a su alrededor múltiples enlaces de otros sitios web de confianza que apuntan a la tuya.

 

                                Backlins o Enlaces

Es uno de los factores que más influye en el algoritmo de google a la hora de dar relevancia a tu web. Tenemos que conseguir el mayor número de backlinks de calidad apuntando a la página destino del objetivo.

Google le da importancia a los backlinks, en forma de autoridad y relevancia a la página web.

A nivel general se dice, que cuantos más backlinks tengas y de calidad sean, tus páginas serán priorizadas en los resultados de búsqueda.

 

 

Pasos para entender el SEO

  • Entiende que palabras claves están buscando los usuarios.

 

  • Aprende a elegir las que mejor se posicionan.

 

  • No es necesario aprenderlo todo de golpe y rápido, esto del SEO es mucho de redactar y redactar, siempre con una lógica y sabiendo que objetivos quieres cumplir con ello.

 

  • Las personas buscamos de muchas maneras diferentes a las marcas o los productos. Analiza.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una peluquería en Colorado. Podrían buscar “peluquería en colorado”, “peluquería colorado” o incluso “peluquería cerca de mí”. Aunque se escriban de manera diferente todas las búsquedas se refieren a lo mismo.

Este paso es bastante importante.

  • Google Trends, es una buena herramienta y gratuita, para identificar si el término de búsqueda que ingreses es popular o no.

 

  • Una vez que sepamos como buscan los usuarios y elijamos correctamente, estaremos más capacitados para empezar a generar contenido de calidad en nuestra web.

 

  • Google posiciona páginas web o URL independientes, no sitios completos.

 

  • Las palabras claves deberían ser elegidas página por página.

 

  • Crea contenido con diseño visual y moderno que la gente que busca quiera ver.

 

  • Configura la web para que los motores de búsqueda te encuentren y te indexen la información que quieras mostrar.

 

  • Con Google Search Console, herramienta gratuita, envías tu contenido a Google y puedes monitorizar y optimizar los resultados de búsquedas que estás teniendo.

 

También ofrece un generador de robots.txt para ayudarte a crear este archivo.

 

 

 

En nuestra web puedes recibir de manera gratuita una auditoría básica de Seo para que puedas identificar los puntos de mejora.

 

A partir de aquí es ir trabajando diariamente tu contenido y el resultado de este mediante factores On Page y complementarlo con el Off page.

 

Animo a los que quieran seguir aprendiendo que nos hagan comentarios o compartan el post para que sigamos generando más guías sobre seo para principiantes.

 

Muchas gracias.

 

Autores José Antonio y Pablo de Semtido Digital.


 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

14 + 12 =