EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD DE INSTAGRAM, SOCIAL ECOMMERCE

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Semtido Digital

6 mayo, 2020

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HISTORIA DE INSTAGRAM

 

¿Qué es y que aporta a tu marca?

Ya todos la conocemos. Instagram es una red social y app para subir fotos y videos, en la que además, podemos aplicar efectos fotográficos como: filtros, marcos, colores retro, etc  para posteriormente compartirlas en esta red o en otras.

Otra definición puede ser: “la empresa de fotografía más valiosa del mundo que no vende cámaras.”

Mientras que cada red social intenta liderar un tipo de funcionalidad:

  • Facebook con los “me gusta”.
  • Twitter con la última noticia acompañado por un hashtag y la inmediatez de la comunicación.
  • Youtube con “subo un video”
  • Snapchat con sus “filtros y ubicaciones”
  • Pinterest con agregación de “contenido de imágenes”, etc.

 

 

Hoy, Instagram, ofrece todas estas funcionalidades en una sola red social; facilitando a las marcas su gestión a través de este canal digital y acelerando el crecimiento de la misma de forma exponencial.

Además la compañía de Zuckerberg busca diversificar su modelo de negocio para no depender tanto de la publicidad y dar el paso para convertirse en un gigante del comercio electrónico. Por ello estamos viendo en la app últimamente muchas características para ayudar a los usuarios a comprar, aunque de momento sólo lo haga 1 de cada 10 usuarios.

Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y se lanzó en octubre de 2010 exclusivamente en IOS.

Desde entonces ha ido cogiendo fuerza y es que desde semtido digital, agencia de marketing y publicidad online en Sevilla, pensamos que dispone de todos los ingredientes para triunfar: red visual e instantánea, permite crear contenido con un acabado original y bueno de imágenes de forma fácil y rápida.

 

Algunos datos interesantes

  • Facebook compró la red social en el 2012 por 1.000 millones de Dólares.
  • Instagram sólo tenía 30 millones de usuarios, ahora tiene más de 900 millones de usuarios activos mensuales.
  • El 90% de los usuarios de la red social tienen menos de 35 años.
  • Un estudio demostró que el 29,9% de las cuentas están “inactivas”
  • La marca más seguida es National Geographic, con 135 millones de seguidores.
  • La persona más seguida actualmente es Cristiano Ronaldo con 216 millones de seguidores seguido de la artista Ariana Grande con 183 millones.
  • Actualmente la plataforma está apoyando a los negocios locales para impulsar las ventas durante la crisis del coronavirus. (Food Orders)

 

 

Ventajas de Instagram

  • “Una imagen vale más que mil palabras” no hay mejor frase para resumir Instagram, que este refrán español.
  • Brinda una claridad visual al consumidor de lo que puedes proporcionar.
  • Es la red social preferida de los usuarios de internet, con permiso de Tik-Tok. Especialmente entre la generación Milenials.
  • UGC (User Generated Content) El contenido de la red lo generas tú, es la mejor manera de vincular al usuario.
  • Permite entender mejor al usuario por contenido.

 

Limitaciones Instagram

  • Tu público objetivo puede no estar en Instagram.
  • Es sólo visual. Para la comunicación, inmediatez y otros beneficios, hay redes sociales más capacitadas.
  • La vulnerabilidad de las cuentas. La última oleada de hackeo fue en 2018.
  • Sólo se puede gestionar el perfil desde el móvil, no tiene versión escritorio.
  • Enlaces o links únicamente en la Bio o en Shopping.

 

Social Ecommerce

Según la previsión de Deutsche Bank para el 2021, estima que las compras en Instagram podrían generar 10.000 millones de euros al año en nuevos ingresos para la empresa.

No está nada mal, si sólo el 12% de los usuarios de Instagram ha utilizado la aplicación para comprar, según un nuevo estudio de Cowen, compañía de servicios financieros. Es un porcentaje muy pequeño si lo comparamos por ejemplo con Pinterest, que dispone de un 45% de cuota.

Además de las características que ha ido incorporando para facilitar la compra al usuario, con etiquetas que destacan los precios de los productos y enlaces a sitios web para comprar los artículos, fue la pionera en integrar el “botón de compra”.

De esta forma permite conectar el catálogo de tu tienda online a Facebook. Y comprar productos sin tener que salir de la aplicación.

En nuestra agencia digital, gestionamos tu tienda online en redes sociales, solicita información sin ningún compromiso, estaremos dispuestos a ayudarte y enseñarte a cómo hacerlo.

 

Nuestros servicios de social media, Semtido Digital.

 

Crear una estrategia de contenido

El proceso que seguimos habitualmente en Semtido Digital, agencia de marketing y publicidad online en Sevilla, para las estrategias de marketing de contenidos es la siguiente:

  • Storytelling (la clave para un buen contenido, Nike y National Geographic son los que mejor lo hacen).
  • Generación de ideas.
  • Auditoría de contenido.
  • Comprobación formatos.
  • Escribir de forma efectiva.
  • Curación de contenido.
  • Segmentación de contenido.
  • Promocionar contenido (social ads).
  • CMS (Content Management Systems).
  • Análisis del contenido.

 

Storytelling

Consiste en contar la historia de lo que tu marca significa, de la manera más cercana y efectiva para llegar al mayor número de usuarios. Es la información útil en forma de narrativa.

Hablar de tus consumidores, la parte emocional y atractiva de tu negocio. Un comienzo, una crisis, una solución.

Es la relación que creas a través de lo que cuentas, entre los consumidores y tu marca.

En cambio, no es un storytelling:

  • Un artículo de 10.000 palabras.
  • Un anuncio.
  • Habla de la marca.
  • Algo “cool” que acaba de ocurrir.
  • Una venta.

 

Construyendo Comunidad

Algunos consejos para ir creciendo dentro de Instagram:

  • Cuando un seguidor te pone un comentario, contesta siempre e intenta que no sea con una sola palabra.
  • Analiza los resultados de tus publicaciones, las que obtienen uno bueno, están generando pistas del camino a seguir.
  • Ofrece un regalo en tus publicaciones a cambio de seguidores, es una forma orgánica y que da buenos resultados.

 

Instagram en los tiempos del coronavirus

Ya hemos explicado algunos de los beneficios que esta red social le puede aportar a tu marca convirtiéndose en pasarela para toda clase de empresas y negocios, que por medio de fotos y videos logran llegar a millones de usuarios.

Hace algunos meses Instagram permitió la posibilidad de comprar directamente desde las fotos, videos o stories en su plataforma.

Pues bien ahora ha dado un paso más y ha lanzado Food Orders en España, una nueva forma de apoyar a los negocios locales e impulsar las ventas durante la crisis del coronavirus.

“Los pequeños negocios y los restaurantes son una parte muy importante de la comunidad de Instagram y sabemos que están enfrentando retos muy importantes durante la crisis del Covid-19”, anunció la red social en un comunicado.

Con Food Orders, los restaurantes podrán recibir apoyo de sus clientes a través de pedidos de comida por Instagram.

 

Food Orders en España, el nuevo sticker para pedir comida a domicilio en Instagram

Instagram permitirá a las empresas añadir stickers de food orders, que al ser integrados en contenido como fotos o vídeos e incluso stories, permitirán a los usuarios pedir comida a domicilio, o bien solicitar el pedido para recogerlo en el restaurante o local.

Los negocios podrán encontrar el sticker Food Orders en su bandeja de stickers al hacer la elección para añadirlos. Los usuarios que hagan clic en el sticker podrán realizar la compra directamente en la página web.

Para añadirlo solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Elegir la foto o vídeo promocional para subir en tu feed de noticias o en tus stories
  • Añadir el sticker Food Orders, que estará junto con los otros stickers al editar tu publicación.
  • Agrega un socio para los pedidos de comida, y sigue las instrucciones que aparecerán en su sitio web.
  • Integra tu enlace para el servicio de pedidos que has elegido y selecciona “listo”
  • Coloca el sticker de Food Orders en el lugar que desees que aparezca. Puedes cambiar el color del sticker si lo deseas.
  • Comparte tu historia y comienza a recibir pedidos.

Además, la red social ha añadido el “Botón de acción” en los perfiles. Para utilizarlo, los negocios deberán tener la última versión de la app descargada. Una vez que lo hayan hecho recibirán una notificación para darles un tour por los pasos a seguir para añadir el botón de acción en sus perfiles.

 

Autores José Antonio y Pablo de Semtido Digital


 

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