WhatsApp y el Comercio Electrónico

whatsapp como herramienta de comercio electrónico

Semtido Digital

26 octubre, 2020


 

Nuevo whatsapp, adaptado a los nuevos tiempos

Ya avisaba Facebook el año pasado con la incursión de un catálogo para la versión business de whatsapp, que la compañía iba a apostar por el e-commerce, lo que le faltaba era la venta directa de productos a través de la app.

Es decir se podían crear atractivos escaparates de productos en la app, pero no se podían comprar, faltaba ese último paso.

Pues bien, la aplicación móvil de chat más utilizada por tod@s, se reinventa. Parece que se adapta a los nuevos tiempos del coronavirus. Apostando por el comercio electrónico y los servicios en la nube.

Whatsapp, incorpora un nuevo servicio para realizar compras desde la app y mejora también los servicios de su nube. Estamos ante un nuevo cambio de estrategia?

Pues diríamos que sí, más concretamente del grupo Facebook, ya que el social selling está más activo que nunca y Mark Zuckerberg quiere sacar tajada como sea, creando un círculo de ventas con sus tres plataformas de social media (Facebook, Instagram y ahora whatsapp).

La empresa ha argumentado esta actualización, debido al cambio en las formas de comunicación entre empresas y clientes, y que estos prefieren ahora comprar a través del chat.

De esta forma estaría cogiendo gran parte de la audiencia online en redes sociales, Facebook con usuarios de la treintena para arriba, Instagram para todos los jóvenes y los de mediana edad. Por último whatsapp estaría disponible para todos, incluidas las empresas.

¿Qué más se puede pedir?

whatsapp para ecommerce semtidodigital

 

Aquí un ejemplo de compra de producto desde la plataforma, desde que el usuario pregunta por una tarta, hasta que el vendedor le muestra el catálogo. El usuario elige su producto y lo compra directamente desde la app.

 

Whatsapp Business para comercio electrónico

La app de chat más descargada en el mundo en su versión de empresa, permitirá que los comercios ofrezcan sus productos a través del catálogo y además se puedan comprar, dentro de la aplicación.

Un dato a tener en cuenta es que los productos te lo ofrecen por la app, pero la compra se realiza mediante Facebook shops, la tienda en línea que la red social lanzó en mayo para unificar las compras que se realicen en las aplicaciones que pertenecen a Facebook.

De ahí que, en nuestra agencia especializada en comercio electrónico, interpretemos esta estrategia como un círculo de ventas dentro del social selling.

Su objetivo, facilitar la gestión de la compra. Para que el usuario pueda comprar más fácilmente y directo desde el chat.

El proceso de compra desde el chat sería el siguiente:

  • Cliente realiza consulta de productos desde la app.
  • Vendedor ofrece catálogo.
  • Usuario elige producto desde el catálogo en el chat.
  • Puede realizar preguntas desde el chat al vendedor, para mejorar el proceso de compra.
  • Una vez añada al carrito, podrá realizar el pago.
  • Podrá ver el estado de su pedido y realizar consultas en cualquier momento, desde whatsapp.

Un proceso  muy sencillo para las dos partes, empresa y cliente. Además una ventaja muy importante es que todo el proceso se hace en tiempo real. Lo puedes ver en el siguiente video explicativo que han colgado en su canal de youtube:

 

Una vez realizada la compra, puede ver el estado del pedido desde la misma app. Todo centralizado en ella y con la atención del vendedor siempre disponible, en su horario comercial.

Este proceso de compra sólo está disponible si el vendedor utiliza la versión whatsapp business.

Todavía no se sabe si va a tener coste o no. Falta por ver como lo van a ofrecer. Tan sólo han informado que algunos servicios dedicados al ecommerce tendrán coste. Habrá que esperar para saberlo.

 

Servicios en la nube de whatsapp

La compañía también mejora los servicios de almacenamiento digital en la nube. Va a ofrecer a las empresas que utilicen su servicio como atención al cliente, la posibilidad de tener un espacio para poder almacenar esos mensajes en la nube de Facebook.

 

Cómo usar whatsapp business

Whatsapp business, es la app de mensajería móvil y web gratuita diseñada por Facebook,  para fines de comunicación empresarial y venta de productos y servicios. Tiene un enorme potencial en marketing digital y comercio electrónico.

Te permitirá la captación de leads de diferente índole, oportunidades de venta para clientes potenciales, así como acompañarlo en todo el proceso de venta. Además mejora la atención al cliente, más directa y personalizada.

Las distintas formas que tienes para promocionar tu negocio a través de la app, son las siguientes:

  • Enviar imágenes o vídeos de tus productos o servicios actualizados o de las novedades.
  • Crear listas de difusión de los clientes potenciales. Segmentando la información para cada grupo.
  • Promoción del catálogo de producto o servicios con comercio electrónico. Mediante paypal o pasarela de pago de Facebook.
  • Grupos de chat, para conectar fácilmente con gran cantidad de clientes, de diferente comportamiento de compra o diferentes gustos.
  • Servicio de atención al cliente o servicio de asistencia técnica.

 

Hasta aquí nuestro post de actualidad de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en Europa y America. Para cualquie duda nos teneis en la web o nos podeis escribir en info@semtidodigital.es. Gracias.

 

Autores José Antonio y Pablo López de Semtido Digital.


 

Quizás también te interese leer…

TIK-TOK Y SHOPIFY

TIK-TOK Y SHOPIFY

Alianza para impulsar el social e-commerce en Tik Tok Que las ventas por redes sociales están en auge no es nada nuevo, el social selling ha llegado para quedarse. Nosotros como agencia de social media y especialistas en comercio electrónico tenemos la experiencia...

Marketing SEO en Redes Sociales

Marketing SEO en Redes Sociales

Social SEO – Estrategia Conjunta Redes sociales y Posicionamiento Web En Semtido digital como agencia de social media, tenemos muy en cuenta el social SEO, o lo que es lo mismo el posicionamiento en redes sociales de tu marca, producto o servicio. No queremos...

¿Quienes quieren comprar Tik Tok?

¿Quienes quieren comprar Tik Tok?

Está claro que la pandemia lo ha cambiado todo, al menos en el sector digital y el uso de las redes sociales, lo podemos ver reflejado como 7 de las app más descargadas en 2020, no estaban en el top 10 de 2019. Tik Tok es la red social del momento, ya ha superado a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

6 + 6 =