Contratar Agencia de Marketing Digital o Empleado Especialista

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Semtido Digital

22 septiembre, 2021


A día de hoy muchas empresas y pymes se hacen la misma pregunta, contratamos o externalizamos los servicios de marketing digital, no tienen porque ser todos, o contratamos a un empleado especialista que pueda cumplir con todas las acciones que un plan de marketing digital necesita.

Con este artículo, Semtido Digital, analiza los pro y los contra, de la manera más sincera y directa, de contratar a una agencia de marketing online o por el contrario a un empleado especialista.

Nos consideramos una agencia honesta y orientada a resultados, nuestro fin siempre será ayudar a las empresas en la transformación digital, poniendo nuestro conocimiento a su servicio y a un precio siempre adecuado a la economía actual.

Ventajas de contratar a una agencia de marketing digital

Como agencia digital que somos, lógicamente vamos a defender la contratación de una, para desarrollar un plan de marketing digital, aunque no necesariamente tiene que ser la nuestra, vamos a explicar los motivos.

Cuando hablamos de contratar a una agencia de marketing digital, no queremos decir tareas básicas como pueden ser llevar el Facebook de la empresa, montar un funnel de ventas sencillo, o crear un blog a la semana que no leerá a penas nadie.

Estas funciones básicas del marketing digital, la podemos aprender viendo tutoriales en internet o siguiendo al gurú de turno, que existen en internet vendiendo mucha información gratis, con el único objetivo que le acabes comprando su “infoproducto”.

1 Presentación y Planificación del plan de marketing digital

Para contratar a una agencia lo primero es elegir al candidato ideal, para ello, primero tienen que hacer una presentación del plan de marketing digital personalizado que tu negocio necesita.

Tiene que ser algo rápido, primero analizar la situación de tu negocio, conocer tus objetivos y elaborar una presentación, para dar a conocer las acciones que van a llevar a cabo para conseguirlos. Esto en Semtido Digital, lo hacemos a través de una presentación en directo, donde explicamos todas las acciones a realizar y su finalidad, para dejar claro nuestro trabajo y resolver cualquier duda que se pueda tener.

De esta forma das a conocer tus estrategias y tu manera de trabajar, se crea un vínculo con el cliente y además transmites una confianza, que difícilmente va a conseguir un trabajador solo, por muy especialista que sea.

2 Rapidez y Agilidad

Puede parecer que contratando a un especialista durante 8 horas al día, que lo puedas ver cómo trabaja y tengas contacto directo, pueda ser más efectivo, que disponer de una agencia que no los ves cómo trabajan.

Sin embargo, existen una serie de desventajas que explicamos a continuación:

  • El empleado puede responder con mucha rapidez, pero no siempre de la manera más efectiva, su soledad y la falta de compañeros experimentados, ante una incidencia o problema que debería resolverse en una hora, se puede eternizar por no encontrar una solución.
  • Cuando existe un problema o no se consiguen los resultados esperados, la empresa es la que asume la perdida de tiempo o de resultados, al final el empleado pasa a ser un mero espectador y la casa sin barrer.
  • Es muy probable que el especialista contratado para marketing digital, no esté al día de todas las plataformas y herramientas digitales que necesita tu negocio. Independientemente de las que utilicéis, se debe dominar las áreas de SEO, SEM, CMS, Social, email, y algunas más, necesarias para obtener los resultados más efectivos, en el cambiante mundo digital. Actualizarse permanentemente con todo esto puede ser una tarea abrumadora si tienes solo a un responsable a cargo.
  • Crear un contenido valioso que posicione y guste a tu público, toma mucho tiempo, además de saber mostrarlo en el momento adecuado, no es una tarea fácil. Gestionar varias plataformas diferentes, requiere mucha experiencia y también tiempo, y eso precisamente es lo más importante para tu trabajo diario. Todos sabemos que el tiempo de 8 horas es escaso para todas esas tareas, sin tener en cuenta, reuniones, investigación y otras acciones de la rutina diaria que nos consumen importantes cantidades de tiempo.

 

3 Precio

Cuando hablamos de precio de contratación, la diferencia es grande, nos es lo mismo subcontratar a una agencia y pagarle con una factura, que asumir un sueldo de un trabajador con un fijo mensual, más el 40% aproximado de los costes sociales. Y sumándole los gastos de asesoría, nóminas, vacaciones, días libres, asuntos propios, bajas, etc.

Además contratando a una agencia, te garantizas contar con un equipo especializado y con experiencia. Que garantiza resultados con mayor rapidez, eficacia y una resolución de problemas, que siempre existen en los proyectos, que difícilmente te va a dar un empleado propio.

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4 Especialización 

Las agencias de marketing digital pueden tener mucha experiencia en algunos sectores y en otros nada, en Semtido Digital somos especialistas en comercio electrónico, sabemos vender productos y servicios por internet, además de la captación de clientes potenciales y leads.

Nuestra recomendación es que busques agencias especializadas o con experiencia en sectores que te vengan bien o sea el tuyo.

Si te decides por un profesional especializado, debes tener en cuenta que difícilmente, va a poder llevar a cabo todas las acciones que requiere un plan de marketing digital y tampoco va a estar actualizado de forma permanente, con la calidad y resultados que da una agencia con experiencia.

Todo plan de marketing digital para su ejecución requiere:

  • Especialista SEO: Sino quieres estar toda la vida gastando en publicidad, necesitas una estrategia SEO para posicionar de manera natural y orgánica tus productos o servicios en internet, para cuando tu público los busque, salgas en las primeras posicione, sin pagar publicidad.
  • Webmaster: El encargado de crear y mantener tu plataforma o CMS (wordpress, prestashop, Shopify, etc) actualizado y seguro, además también se encarga de las cuentas de correo.
  • Creadores de contenido: Algo fundamental a día de hoy y que hará que tu público objetivo, te siga y consuma tus productos o servicios que ofreces en internet. No sólo hay que saber escribir para tus clientes o para ti, también existen los bots en internet y hay que estar muy atentos.
  • Publicista o traffiker: El encargado de traer tráfico a tu web de manera pagada, creando anuncios promocionados.

Aparte de esta tareas no nos podemos olvidar del community manager, para gestionar el plan de social media y crear comunidad afín a tu negocio. Y se me olvidan algunos…

Contratar empleado especialista

El lado bueno de contratar a un empleado especialista para tu empresa, es que acabará conociendo a fondo tu producto o servicio, y conocerá de primera mano cualquier cambio que ocurra de diario en la empresa, sin necesidad de tener reuniones periódicas, aunque si puntuales.

Con ello se ganará tiempo, pero no siempre se ganará eficacia. Lo ideal es contratar un especialista comprometido con la empresa y que sea capaz de trabajar con empresas externas, en este caso agencias de marketing digital, que se puedan contratar para proyectos individuales o de manera permanente.

Muchas empresas han visto este último año como su negocio ya no les funciona tan bien, y buscan la culpa en la crisis, la pandemia, los impuestos, etc, sin embargo nosotros le recomendamos que busquen la visibilidad que tiene su negocio en internet y verán como en los últimos meses ha caído debido a que han dejado de invertir en lo digital.

No habrá sido inmediato, porque siempre hay inercia fruto del trabajo previo realizado en marketing digital, pero a los pocos meses se puede comprobar que la visibilidad empieza a descender claramente.

Una vez explicado lo difícil y complicado que es nuestro sector, recomendamos que te dediques a dirigir tu negocio y a aplicar el conocimiento para que tu empresa funcione.

Invierte en marketing digital, sin hacer experimentos, deja en manos de personas especialistas que están las 24 horas del día trabajando y formándose, sin importar el día de la semana, y que aplicamos resultados rápidos y efectivos, repitiendo estrategias y tareas una y otra vez, resolviendo los problemas e incidencias que surgen día a día…que son los principales retos de cualquier profesión.

Una vez leído todo, si nuestra metodología de trabajo y nuestros ideales te parecen correctos, puedes contactar con Semtido Digital agencia especialista en comercio electrónico, estaremos encantados de ayudarte.

Autores Pablo López y José Antonio gómez.


 

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