Objetivos de Conversi贸n en Google Analytics

objetivos de conversion google analytics

Semtido Digital

20 diciembre, 2021

Para finalizar el a帽o, despu茅s de unos meses de m煤ltiples proyectos y mucho trabajo, vamos a hablaros de los objetivos que podemos configurar en una web corporativa desde Google analytics, para medir la frecuencia con que los usuarios completan acciones, que a nosotros como empresa nos interesen.

Estos objetivos nos sirven para para saber si tu sitio web o aplicaci贸n alcanzan las metas que nos hemos fijado. Poder medir el comportamiento del usuario en tu web es algo fundamental, para saber si est谩 funcionando o no.

Si no tenemos claro el objetivo de la web, cual va a ser su fin, esta no merece ninguna inversi贸n de dinero. As铆 que no dudes en seguir leyendo este art铆culo y preguntarnos si todav铆a te quedan dudas.

Objetivo de Conversi贸n

Digamos que un objetivo representa una actividad completa, que en marketing digital lo llamamos 鈥渃onversi贸n鈥. Por lo general representan los diferentes caminos que le damos al usuario en la web, para que acabe pulsando un bot贸n determinado o rellenando unos datos.

Esta conversi贸n, contribuye a medir el 茅xito o fracaso de una acci贸n concreta dentro de la web.

El objetivo de conversi贸n, es la m茅trica que nos permite medir el retorno de la inversi贸n de nuestras estrategias de captaci贸n de tr谩fico y leads.

Esta m茅trica principal se nutre de otras secundarias, conocidas como KPI,s de una p谩gina web corporativa o blog que nos ayudan a entender la finalidad de nuestras acciones de marketing y SEO.

kpi de una p谩gina web o blog

La definici贸n de los objetivos de conversi贸n, es la pieza angular de cualquier plan de medici贸n de anal铆tica digital. Hacerlo correctamente permite que analytics, proporcione informaci贸n clave, como es el n煤mero de conversiones y la tasa de conversi贸n (porcentaje de visitantes que completan un objetivo) de su web.

Sin estos datos, es casi imposible evaluar la eficacia de su web corporativa, blog y de sus campa帽as de marketing digital. Para analizar los porcentajes de objetivos cumplidos o las tasas de conversi贸n, consulte en analytics los informes de Conversiones > Objetivos.

Creaci贸n de los Objetivos de Conversi贸n en analytics

Para crear un objetivo en Google analytics, inicia sesi贸n y dir铆gete a la pesta帽a de administraci贸n, elige la cuenta, la propiedad y la vista, finalmente clica en la opci贸n Objetivos en la vista correspondiente.

creacion objetivos analytics

En la siguiente ventana, en la esquina superior izquierda, tendr谩s el bot贸n NUEVO OBJETIVO, sino lo ves es que no tienes suficientes permisos, habla con el administrador para que te lo habilite.

nuevo objetivo analytics

Al clicar en nuevo objetivo, Google analytics te preguntar谩 si te interesa crear una nueva plantilla o crear un objetivo personalizado. Nosotros recomendamos crear un objetivo personalizado, podr谩s configurar cualquier embudo de conversi贸n, categor铆as, etc, es m谩s flexible y f谩cil de configurar.

Siguiente paso es personalizar tu objetivo poni茅ndole un nombre, pon uno f谩cil de recordar y que identifique al objetivo, por ejemplo Formulario contacto o whastapp.

Los tipo de objetivos que podemos configurar en analytics son:

  • Destino: Cuando un usuario visita una p谩gina espec铆fica.
  • Duraci贸n: Se consigue el objetivo cuando una sesi贸n de usuario dura m谩s del tiempo especificado.
  • P谩ginas por sesi贸n: Cuando un visitante visita m谩s del n煤mero especificado de p谩ginas en una sesi贸n.
  • Evento: Personalizas un evento (pueden ser casi cualquier cosa, son muy vers谩tiles) y se completa el objetivo si se activa ese evento.

 

Objetivos de Conversi贸n para webs corporativas

Una web corporativa o blog, tiene el objetivo de recabar informaci贸n (leads) para que despu茅s sean tratados con fines comerciales. Estos objetivos, son configurados en analytics en el nivel de Vista > Objetivos, como hemos visto en el punto anterior.

Los objetivos de conversi贸n m谩s comunes que debemos que configurar para una web corporativa, son los siguientes:

  • Formulario de contacto
  • Llamada de tel茅fono
  • Contacto whatsapp (chat)
  • Llamada desde Google my business

Cuando una persona accede a su web y realiza una de las acciones anteriores, analytics la registra como una conversi贸n. Un ejemplo de su configuraci贸n en analytics es la siguiente:

objetivos conversion analytics

Formularios de Contacto Enviados

Los formularios de contacto recaban informaci贸n del visitante porque est谩 interesado en alg煤n servicio de los que ofrecemos. Una vez que le da al bot贸n enviar, tendremos que configurar una p谩gina de gracias como la siguiente:

pagina de gracias

Haciendo la redirecci贸n a una p谩gina de gracias, despu茅s de rellenar un formulario y pulsando en enviar, es la forma m谩s sencilla de implementar este objetivo de conversi贸n. Otra alternativa es creando un evento sobre el bot贸n enviar del formulario.

Llamada de tel茅fono

Sirve para medir cuantas veces nos contactan desde el tel茅fono que est谩 puesto en la web, cuantas conversiones al cabo del mes vienen de este objetivo.

Para implementarlo creamos un evento sobre URL del tel:+34954180099 (Siempre junto).

Contacto Whastapp (Chat)

Contabilizar y detectar cuando un usuario utiliza el chat de whatsapp, implantado en la web, para contactar con nosotros.

Llamada a trav茅s de la ficha de Google my business

Saber cuando utilizan el tel茅fono de la ficha de Google my business para llamarnos.

 

Hasta aqu铆 el art铆culo de final de a帽o, muy interesante para configurar los objetivos de conversi贸n en analytics, que pueden ayudarte a evaluar con mayor precisi贸n y eficacia, el rendimiento de tu web en funci贸n de los resultados de las m茅tricas con mayor significado para tu negocio.

 

Quiz谩s tambi茅n te interese leer…

Patrocinadores Digitales Eurocopa 2021

Patrocinadores Digitales Eurocopa 2021

En el post de esta semana, vamos a hablaros de algo que nos ha llamado la atenci贸n en la eurocopa de este a帽o 2021. Me imagino que vosotros tambi茅n lo hab茅is notado, es una tendencia que ha llegado para quedarse. Las grandes plataformas digitales est谩n llev谩ndose el...

El Nuevo Google Analytics

El Nuevo Google Analytics

New Analytics Los sistemas de Google han tenido muchas actualizaciones dentro de su nuevo workspace de Google, antes conocido como G-Suite. Permite actualmente a m谩s de 6 millones de empresas trabajar en la nube, de forma remota, tener sincronizados calendario con...

Captaci贸n de Leads para entornos B2B

Captaci贸n de Leads para entornos B2B

Ha modo de introducci贸n para este post, que vamos a hablar de como generar leads, vamos a explicar 驴qu茅 es un lead? En marketing digital un lead es un contacto que ha mostrado inter茅s por un producto o servicio tuyo, dejando su informaci贸n personal, normalmente...

Marketing Digital Para Principiantes 2020

Marketing Digital Para Principiantes 2020

Marketing Digital Nociones b谩sicas Para empezar este nuevo post y hacer de introducci贸n al marketing digital, no nos podemos olvidar del marketing tradicional, es el padre del marketing digital. Esta modalidad tecnol贸gica del nuevo marketing, no hubiera sido posible...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscr铆bete

隆Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

8 + 4 =