Objetivos de Conversión en Google Analytics

objetivos de conversion google analytics

Semtido Digital

20 diciembre, 2021

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Para finalizar el año, después de unos meses de múltiples proyectos y mucho trabajo, vamos a hablaros de los objetivos que podemos configurar en una web corporativa desde Google analytics, para medir la frecuencia con que los usuarios completan acciones, que a nosotros como empresa nos interesen.

Estos objetivos nos sirven para para saber si tu sitio web o aplicación alcanzan las metas que nos hemos fijado. Poder medir el comportamiento del usuario en tu web es algo fundamental, para saber si está funcionando o no.

Si no tenemos claro el objetivo de la web, cual va a ser su fin, esta no merece ninguna inversión de dinero. Así que no dudes en seguir leyendo este artículo y preguntarnos si todavía te quedan dudas.

Tabla de contenidos

Objetivo de Conversión

Digamos que un objetivo representa una actividad completa, que en marketing digital lo llamamos “conversión”. Por lo general representan los diferentes caminos que le damos al usuario en la web, para que acabe pulsando un botón determinado o rellenando unos datos.

Esta conversión, contribuye a medir el éxito o fracaso de una acción concreta dentro de la web.

El objetivo de conversión, es la métrica que nos permite medir el retorno de la inversión de nuestras estrategias de captación de tráfico y leads.

Esta métrica principal se nutre de otras secundarias, conocidas como KPI,s de una página web corporativa o blog que nos ayudan a entender la finalidad de nuestras acciones de marketing y SEO.

kpi de una página web o blog

La definición de los objetivos de conversión, es la pieza angular de cualquier plan de medición de analítica digital. Hacerlo correctamente permite que analytics, proporcione información clave, como es el número de conversiones y la tasa de conversión (porcentaje de visitantes que completan un objetivo) de su web.

Sin estos datos, es casi imposible evaluar la eficacia de su web corporativa, blog y de sus campañas de marketing digital. Para analizar los porcentajes de objetivos cumplidos o las tasas de conversión, consulte en analytics los informes de Conversiones > Objetivos.

Creación de los Objetivos de Conversión en analytics

Para crear un objetivo en Google analytics, inicia sesión y dirígete a la pestaña de administración, elige la cuenta, la propiedad y la vista, finalmente clica en la opción Objetivos en la vista correspondiente.

creacion objetivos analytics

En la siguiente ventana, en la esquina superior izquierda, tendrás el botón NUEVO OBJETIVO, sino lo ves es que no tienes suficientes permisos, habla con el administrador para que te lo habilite.

nuevo objetivo analytics

Al clicar en nuevo objetivo, Google analytics te preguntará si te interesa crear una nueva plantilla o crear un objetivo personalizado. Nosotros recomendamos crear un objetivo personalizado, podrás configurar cualquier embudo de conversión, categorías, etc, es más flexible y fácil de configurar.

Siguiente paso es personalizar tu objetivo poniéndole un nombre, pon uno fácil de recordar y que identifique al objetivo, por ejemplo Formulario contacto o whastapp.

Los tipo de objetivos que podemos configurar en analytics son:

  • Destino: Cuando un usuario visita una página específica.
  • Duración: Se consigue el objetivo cuando una sesión de usuario dura más del tiempo especificado.
  • Páginas por sesión: Cuando un visitante visita más del número especificado de páginas en una sesión.
  • Evento: Personalizas un evento (pueden ser casi cualquier cosa, son muy versátiles) y se completa el objetivo si se activa ese evento.

 

Objetivos de Conversión para webs corporativas

Una web corporativa o blog, tiene el objetivo de recabar información (leads) para que después sean tratados con fines comerciales. Estos objetivos, son configurados en analytics en el nivel de Vista > Objetivos, como hemos visto en el punto anterior.

Los objetivos de conversión más comunes que debemos que configurar para una web corporativa, son los siguientes:

  • Formulario de contacto
  • Llamada de teléfono
  • Contacto whatsapp (chat)
  • Llamada desde Google my business

Cuando una persona accede a su web y realiza una de las acciones anteriores, analytics la registra como una conversión. Un ejemplo de su configuración en analytics es la siguiente:

objetivos conversion analytics

Formularios de Contacto Enviados

Los formularios de contacto recaban información del visitante porque está interesado en algún servicio de los que ofrecemos. Una vez que le da al botón enviar, tendremos que configurar una página de gracias como la siguiente:

pagina de gracias

Haciendo la redirección a una página de gracias, después de rellenar un formulario y pulsando en enviar, es la forma más sencilla de implementar este objetivo de conversión. Otra alternativa es creando un evento sobre el botón enviar del formulario.

Llamada de teléfono

Sirve para medir cuantas veces nos contactan desde el teléfono que está puesto en la web, cuantas conversiones al cabo del mes vienen de este objetivo.

Para implementarlo creamos un evento sobre URL del tel:+34954180099 (Siempre junto).

Contacto Whastapp (Chat)

Contabilizar y detectar cuando un usuario utiliza el chat de whatsapp, implantado en la web, para contactar con nosotros.

Llamada a través de la ficha de Google my business

Saber cuando utilizan el teléfono de la ficha de Google my business para llamarnos.

 

Hasta aquí el artículo de final de año, muy interesante para configurar los objetivos de conversión en analytics, que pueden ayudarte a evaluar con mayor precisión y eficacia, el rendimiento de tu web en función de los resultados de las métricas con mayor significado para tu negocio.

 

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