La omnicanalidad ¿Porqué es buena para tu negocio?

omnicanalidad para tu negocio

Semtido Digital

30 septiembre, 2020


La omnicanalidad como estrategia de negocio

En este mundo, por la tecnología que nos inunda y ahora obligados un poco más por la pandemia, es cada vez más normal probarte una prenda en pixeles que de auténtica lana.

En el retail o comercio minorista, es indudable que lo físico y lo digital, cada vez van más de la mano y están obligados a entenderse.

Para ello ha llegado la omnicanalidad, que explicado de forma teórica y rápida, es la unión de los canales tradicionales (offline) con los canales digitales (online) del negocio, para que todos los canales se fusionen y funcionen como uno sólo. Suena bien verdad?

Para los que nos dedicamos a la publicidad y el marketing en general, la omnicanalidad en la práctica, es reconocer que tu público objetivo pasa mucho tiempo tanto en canales offline como en canales online.

Y como parte de adaptación a los nuevos tiempos por parte de los negocios, entender que tu producto o servicio también tiene que estar presente en los canales tradicionales y en los digitales, donde pueda obtener mayor repercusión y rentabilidad.

Los negocios para seguir creciendo tienen que seguir vendiendo y promocionándose, mirando al futuro con optimismo, a pesar de la crisis por la que atravesamos.

Por lo tanto desde semtido digital, como agencia especialista en comercio electrónico y de marketing, animamos a las empresas a estar presentes en la mayoría de canales posibles, para unificarlos en una sola red , donde todos comparten las misma información de producto y facilitan el viaje de compra del cliente, sea cual sea el canal o camino elegido por él.

 

Tienda Física o Tienda Online

Las estrategias para que tu negocio sea omnicanal, dependerá del sector y la competencia que tengas, haciendo un estudio de mercado se pueden detectar los principales canales donde tienes que tener presencia. Estaremos encantados de realizar el tuyo, sólo nos lo tienes que pedir.

Además de estudiar al mercado y a la competencia, tu presencia en los distintos canales dependerá del perfil de ventas de tu empresa, de tu buyer persona y necesidades de este.

Con todo lo analizado, se podrán elegir y optimizar los canales más importantes para tu negocio para después unificarlos en uno sólo.

Muchos retailers, han conseguido un importante volumen de ventas y notoriedad entre el público con tan solo tiendas físicas. Pero ahora que no podemos salir tanto, ¿Cómo van a sobrevivir este tipo de negocios sin presencia online?

No sería interesante ampliar ese flujo de ventas, a una población que no esté acostumbrada a salir y pueda realizar las compras desde casa?

Tanto para personas que viven fuera de los núcleos urbanos (cada vez más), o no tienen acceso a una tienda o marca concreta en su lugar de residencia, como para los más jóvenes que prefieren comprar online, ampliar el negocio del mundo offline al online es un paso grande, pero casi nunca arriesgado.

 

BENEFICIOS DE UNA EMPRESA OMNICANAL

Los beneficios de las empresas que utilizan la omnicanalidad son varios, podrás también aplicarlo a tu negocio?:

  • Diversificación de las ventas.
  • Mejora la atención al cliente.
  • Aumento en la facturación. (si se eligen los canales correctos, no es automático, lleva un tiempo).
  • Dispondrás de más canales digitales, que serán tus puntos de venta online nuevos.
  • La interconexión de todos tus canales es infinita. Mayor Branding para tu marca.
  • Ofrecer contenido relevante a tu audiencia ( post, e-book, redes sociales, videos, etc). Con ello conseguirás clientes más fieles y a la larga mayor recurrencia.
  • Mayor visibilidad de tu negocio. Generas más confianza y solidez a tus clientes.
  • Si unes omnicanalidad con tecnología, los beneficios se multiplican. La inversión también es mayor.
  • Mejora la reputación del negocio. Atento y dispuesto a ayudar al usuario.

 

 

Tecnología y Omnicanalidad

Las posibilidades que nos da la tecnología con la omnicanalidad son muy numerosas y a la vez beneficiosas para el empresario.

Enumeramos algunos ejemplos, desde probadores-espejos, donde los clientes pueden probarse los productos y enviárselos a casa. Hasta sistemas de realidad aumentada, que facilitan la atención al cliente personalizada.

También nos facilita los cambios de tendencia, lo moderno se vuelve retro y viceversa, estar a la última en tendencias también es más fácil al unir tecnología y omnicanalidad.

Toda la tecnología se complementa según el sector, con la visita presencial a ferias, congresos, organizar charlas y coworking, aparecer en medios de comunicación tradicionales, etc.

Todo ello unido potenciará tu presencia tanto online como offline. Gracias a que todos los canales están conectados e integrados entre sí en una estrategia omnicanal, se deben analizar datos para seguir mejorando, la información de los clientes será más rica y efectiva.

Como buena agencia de e-commerce, disponemos de las herramientas para que toda la información de los productos estén actualizados en tiempo real, en todos los canales digitales que disponga el cliente.

 

Analítica y Omnicanalidad

Cuanta más información recopiles de tus usuarios, mejor podrás optimizar tu estrategia omnicanal, hábitos de consulta y compra, reseñas de productos.

Además, los datos de los clientes son útiles para una comprensión cross-channel, ya que puedes aplicar las conclusiones sobre un perfil de cliente obtenido en un canal a cualquier otro canal. Porque estás en todas partes.

Al igual que también podrás atender de manera más eficiente a tus clientes, cualquier duda, queja o problema haya donde estén. Puedes dividir la atención al cliente por zona geográfica por ejemplo.

En función de los perfiles o grupos que se vayan definiendo, se podrán ofrecer distintas promociones o descuentos, adaptar las campañas de email marketing, organizar distintos eventos, o adaptar los productos de tu catálogo en cada canal.

Con la analítica conseguida de todos los canales, se podrá optimizar mucho mejor y con más sentido las estrategias de ventas y además personalizar la experiencia de compra lo máximo posible.

 

Hasta aquí nuestro post de omnicalidad, espero que les haya gustado y si se han quedado con cualquier duda, nos puedes preguntar y te responderemos tan pronto como lo veamos. Estamos para darle sentido a tu negocio.

 

Autores José Antonio y Pablo López de Semtido Digital.


 

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