La Gamificación como Estrategia de Fidelización

Semtido Digital

23 octubre, 2020


La gamificación en los negocios digitales

En este post vamos a hablaros de la gamificación, cuyo término es utilizado en marketing digital para llevar a entornos no lúdicos, el juego o la competición para conseguir un objetivo, para el post de hoy en su mayoría será fidelizar al cliente.

Cuánto cuesta conseguir a un cliente y que poco se tarda en perder uno. Este dicho tan popular en el mundo de los negocios online, puede no ser tan cruel, si se traza una correcta estrategia de gamificación para tu clientela.

La gran oferta existente en nuestro mercado, pone difícil poder fidelizar a un cliente. Por este motivo hay muchos factores que se deben tener en cuenta para conseguir que se comprometa con tu marca y consigas el tan anhelado engagement, el compromiso y la fidelidad que tiene con tu marca.

Implementar un juego para mostrar las cualidades y beneficios de un producto, o saber el nivel de conocimiento de tus usuarios sobre ellos, ayuda a motivar la participación y crear un ambiente de confianza entre los usuarios.

Lo que se traducirá en conocimiento del producto o servicio de una manera sencilla para quien lo compre o contrate.

La gamificación a día de hoy, forma parte de nuestra rutina de manera natural, como se pueden apreciar por ejemplo en las aplicaciones móviles, que se han convertido muchas de ellas en las antiguas tarjetas de fidelización.

gamificación

Beneficios de la gamificación para fidelizar clientes

  • La gamificación crea mayor compromiso. Los juegos y la manera de interactuar con el cliente despiertan un mayor interés de cada uno de ellos hacia tu marca.

 

  • Gamificar para segmentar a tu audiencia. Al crear test o cuestionarios originales y saber qué nivel tiene cada cliente, puedes supervisar sus resultados y trazar estrategias según su nivel.

La analítica es muy útil con la gamificación, ya que según las recompensas o las capacidades individuales de tu cliente, puedes crear diferentes audiencias para ofrecer experiencias personalizadas,centradas en el usuario.

 

  • La gamificación mejora la experiencia del cliente en la web. Además de mejorar las métricas de posicionamiento web. Cumple un doble objetivo, que más se puede pedir!

 

  • Ayuda a que tu cliente comparta su experiencia. Un buen juego hará que tu cliente lo comente con su círculo cercano, generando el boca a boca o comparta en redes sociales. Obtén buenas recomendaciones a través de la gamificación.

 

  • La dinámica de juego puede hacer más llevadera la barrera del aprendizaje. Se puede sustituir pesados manuales e interminables formaciones, y conseguir mejores resultados en la mejora del rendimiento del cliente y de su satisfacción general con tu marca.

 

  • Aumentas la notoriedad. A través de la creación de juegos divertidos y originales, tu reputación como marca o empresa disfrutará de un aura positiva, original y moderna. De esta forma tus ya clientes y los potenciales, querrán participar en tu próxima campaña y tendrán más presente a tu marca.

 

  • Un cliente feliz y satisfecho, difícilmente, se dejará seducir por la competencia. Si además del buen servicio o producto que tienes, ofreces la posibilidad de involucrar a tu cliente mediante un juego que le saque la sonrisa o le regale un momento de diversión, ¿lo harías?

 

Los objetivos principales en los que puedes mejorar incorporando esta estrategia de marketing digital son varios, desde aumentar las ventas o el engagement, hasta mejorar la fidelización, pasando por aumentar la base de datos con nuevos leads cualificados.

Y tú empresa ¿cómo utiliza la gamificación?, cuéntanoslo en los comentarios.

gamificación digital

¿ Qué necesitas para implementar la gamificación en tu estrategia?

Existen muchos niveles de gamificación, según presupuesto y objetivos buscados. Para la fidelización es necesario contar con ayuda de especialistas que desarrollen el proyecto, más comúnmente conocidos como programadores, para dirigirlo al consumidor final y que cuente siempre con el respaldo de un equipo de expertos en marketing digital.

Con esta base se pueden alcanzar unos resultados muy satisfactorios para la empresa. Y en Semtido Digital, estamos deseando poder ayudarte con tu estrategia de gamificación, nos puedes escribir a través de la web o al correo info@semtidodigital.es.

 

Autores José Antonio y Pablo López de Semtido Digital.


 

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