Marketing de Contenidos

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Semtido Digital

2 diciembre, 2020


Quién no se ha sentido atraído alguna vez, por el contenido online de un post o publicación que te explica perfectamente, cómo hacer o para que sirve tal producto o servicio, por ejemplo. Es sólo una de las casuísticas que nos podemos encontrar cuando buscamos información de algún tipo en internet.

Ese objetivo precisamente, es el que busca el marketing de contenidos, una estrategia digital para impactar al usuario con contenido relevante y de calidad, y que lo redirija hacía la web o tienda online.

Es lo que llamamos los marketeros, búsqueda de clientes potenciales, atraídos de forma natural, a partir de contenidos que ellos consideran de su interés, que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que esté tu audiencia.

 

Marketing de contenidos actual

Hoy en día, por las circunstancias que nos ha obligado la pandemia, el marketing digital dejó de ser una tendencia de mercado para las empresa y negocios. Se ha convertido en una inversión indispensable para las empresas que quieran seguir siendo relevante para sus clientes y aportarles lo que la sociedad espera, información valiosa, adaptación a los nuevos tiempos y sobre todo visibilidad online.

Así que, con este escenario que nos ha creado el covid-19, para los negocios ya no es la necesidad de estar en internet, sino cómo estar presente en ella para conquistar la atención de tu público objetivo y poder destacar entre los duros competidores que ya están allí.

Hay que aportar las mejores y más modernas estrategias de captación de clientes, siendo la principal figura el marketing de contenidos o inbound marketing, también conocido como marketing de atracción.

Si todavía no conoces esta técnica digital, en este post te explicamos una guía para que la puedas aplicar a tu negocio.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

En internet tenemos toda la información que queramos buscar, pero no todo es original y cierto en lo que leemos, por eso es tan importante desarrollar bien esta estrategia online.

El marketing de contenidos, es una manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tus leads, esos contactos que conseguimos en internet y que nos deja algún dato personal para comenzar una relación, cliente-empresa.

La manera de hacerlo es creando contenido relevante y valioso, para atraer y terminar involucrando a las personas, generando valor entre ellas y haciéndolas partícipe, de tus productos, servicios o simplemente conocimientos.

“ Marketing de contenidos es una forma de generar engagement de tu audiencia, para hacer crecer tus leads y por consiguiente tu base de datos de clientes.”

 

 

Beneficios del marketing de contenidos

Las empresas que utilizan la estrategia marketing de contenidos:

  • Contabilizan el doble de visitas a su web.
  • Contra más contenido, más visitas.
  • Genera Brand awareness, la producción de buen contenido contribuye a que más personas reconozcan tu marca.
  • Tus productos serán identificados más fácilmente.
  • Mejora el engagement, tendrás una relación más cercana y constante con tu audiencia selecta.
  • Educa a tu público y al mercado, con contenido actuales y explicativos. Muchas veces tu público no entiende para que sirven los productos o cómo utilizarlos.
  • Genera ventas a medio plazo. Prepara a tus leads y cuando estén cerca de la decisión final de compra, se acordarán de ti.
  • Impulsa la generación de leads, aumenta tu base de datos!

 

Guía para una estrategia de marketing de contenidos

Antes de seguir, tenemos que trasladarnos a la época de los 80, cuando no existía internet y éramos obligados a consumir pasivamente los comerciales de televisión. Hoy en día, las personas tenemos más poder y opciones que nunca para elegir que contenido quieres consumir y cuando, no cómo antes.

Y nosotros como empresa, tenemos el poder y el conocimiento para producir con exactitud el contenido que tu público desea. Como agencia de marketing digital, estaremos encantado de ayudarte tanto como si quieres un diagnóstico, cómo si quieres un consejo.

No vale sólo con hablar de tus productos o servicios, como los comerciales tradicionales, tenemos que dar algo más, lo que tu público necesite o desee: un contenido realmente útil.

Tenemos que ser muy sutiles a la hora de vender un producto o servicio hoy en día. Un buen contenido no se enfoca en vender nada más, sino dar algo más, dar un beneficio para quien lo lee, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo nuevo.

Como consecuencia de lo anterior, la venta se tiene que producir de manera natural después de este proceso, que sería el siguiente:

Guía Estrategia inbound marketing

  • Atraer a tu audiencia para que vean el contenido. El inbound marketing atrae visitantes interesados.
  • Involucrarlos de alguna manera, con alguna acción o estrategia derivada de ese contenido.
  • Aportar valor para las personas.
  • Convertir: aquí el objetivo es transformar visitantes en leads, aproximándolos a tu negocio y transformándolos en potenciales ventas.
  • Vender: Si tu lead ha llegado al final y está interesado en el producto o servicio, es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor y cerrar la venta.
  • Encantar: la relación cliente-empresa, no se termina con la compra. El inbound o marketing de contenidos predica una relación duradera, donde ofreces todo el soporte necesario, además de ganarte al cliente con materiales interesantes y una antención competente.

 

Este es un proceso fácil de leer y fácil de escribir pero a la hora de ejecutarlo, necesitarás profesionales del marketing digital para hacerlo de manera efectiva, con herramientas que puedan analizar los resultados para ir optimizando, que puedan ver a la competencia y que tras muchas horas de trabajo puedan hacer campañas de marketing de contenidos efectivas y que sean rentables para el negocio.

No es llegar y pegar, ni mucho menos copiar y pegar, necesitas probar y probar hasta dar con el contenido que realmente interesa y le es útil a tu audiencia. Saber dar ese contenido en el momento oportuno, cuando más lo necesita tu cliente.

Cuando esto ocurre y superas las expectativas, el contenido será compartido en internet y si te lo has currado mucho puede hasta viralizarse, eso ya es lo máximo.

Si ayudas y aportas valor en el momento que más lo necesite tu cliente, con esta estrategia de contenidos, tu público pasará a tener una visión positiva de tu marca y un recuerdo que lo hará volver y acordarse de tu ayuda.

Las personas somos más propensas a acordarnos de marcas que conocemos, porque en algún momento nos han dado en la vena sensible, nos han ayudado o aportado algo nuevo o novedoso, que nos ha sido útil.

El objetivo final de la estrategia del marketing de contenidos, es: ¡Conseguir siempre, resultados positivos para la empresa! Y con este tipo de estrategias estaremos en el buen camino, sólo hace falta ilusión, conocimiento y mucho trabajo.

Básicamente, lo que necesitas saber es que hacer marketing de contenidos es seguir la metodología inbound: Atraer a tu público para ganar su confianza y conquistar seguidores fieles para tu marca.

Hasta aquí nuestro post sobre marketing de contenidos, espero que os haya gustado y para cualquier duda nos podéis dejar un comentario o escribirnos al email: info@semtidodigital.es

Muchas gracias.

 

Autores José Antonio y Pablo de Semtido Digital.


 

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