¿QUE ES EL MARKETING RELACIONAL? ESTRATEGIAS Y EJEMPLOS

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Semtido Digital

18 junio, 2020


 

¿Qué es el marketing relacional?

El Marketing relacional, o lo que es lo mismo, el marketing de relaciones, tiene un valor cualitativo muy alto y un impacto positivo en el negocio. Hace referencia al conjunto de estrategias y acciones que tienen como objetivo establecer relaciones muy duraderas con los clientes.

Es decir lograr unos niveles muy altos de satisfacción y fidelización, hasta el punto de poder llegar a convertirlos en defensores y promotores de tu marca.

Cuando queremos fidelizar a nuestros clientes, aumentar el valor de nuestro negocio con respecto a la competencia y , cómo no, captar nuevos clientes y vender, necesitamos estrategias de marketing enfocadas en lo que quieren nuestros clientes, para conseguir que la relación con ellos sea duradera.

No se trata sólo de un intercambio económico, sino de un intercambio de valor en el que la empresa ofrece un producto o servicio, pero va mucho mas allá. Es cuidar todos los detalles, no sólo vender el producto por X euros y listo.

Después del intercambio económico, los esfuerzos de la empresa se vuelcan para que el cliente esté satisfecho, crearle puntos de interacción, cuidar los mensajes enviados, personalizados y con positivismo,  un buen servicio de atención al cliente, un programa de fidelización o a través de una estrategia de inbound marketing. Todo para que se acuerde de nosotros y vuelva a tu negocio.

El marketing relacional o marketing de relaciones es todo lo contrario al marketing de transacciones, en el que el principal objetivo es la venta.

El objetivo final del marketing relacional, es obtener una rentabilidad a largo plazo y no basar tus acciones únicamente en obtener la primera venta. Otro de los objetivos es hacerte un hueco en el mercado. Es decir, a través de la diferenciación y de conseguir una relación duradera con tus clientes, ser un referente de tu sector.

 

Pilares básicos del marketing relacional. Estrategias

Con una buena estrategia de marketing relacional, conseguirás retener al cliente el máximo tiempo posible. Y ¿Cómo podemos conseguirlo? Con los 3 pilares básicos de toda estrategia de marketing relacional, que son:

  • Servicio Atención al cliente: es de los puntos más fuertes de esta estrategia de marketing digital. Una vez el cliente realice la compra se le sigue acompañando para dar un servicio postventa de calidad y no se le abandona.

 

  • Producto Calidad: Aunque tengas un muy buen servicio de atención al cliente, si tu producto o servicio no es de calidad, te será imposible retener a tus clientes y poder establecer una relación favorable para ambos.

 

  • Estrategias de marketing: El marketing de contenidos (inbound marketing), marketing en redes sociales o email marketing, son otras estrategias de Semtido Digital que te ayudarán a mantener y cuidar las relaciones con tus clientes.

 

También estas estrategias digitales combinadas con otras offline darán muy buen resultado para tu negocio como, por ejemplo,  envío de un regalo por su primera compra, o una prueba gratuita de tu servicio por su cumpleaños o en navidad…

Todo depende también del tipo de negocio que tengas, ¿Cuándo ha sido la última vez que te has sentido atraído por una marca? Para que esto pase, las marcas se tienen que esforzar mucho. No es sólo cuestión del packaging, ni de descuentos…es la experiencia 360 en general que te da la marca en cada interacción con ella.

 

 

Pasos para desarrollar un programa de marketing relacional

Toda buena estrategia digital, tiene un orden para ir desarrollándose:

  • Identificación del cliente: No es sólo segmentar y buscar clientes con intereses en común. Supone un esfuerzo mayor, porque para el marketing relacional cada cliente lo trata como un segmento. Una vez conocido cada uno de ellos, los clasifica en grupos.

 

  • Clasificar a los clientes según su rentabilidad: Permite reducir los costes de transacción y relación con aquellos que están por debajo de los niveles adecuados.

 

  • Crear relaciones a largo plazo entre consumidores, trabajadores, proveedores, minoristas, agencias y distribuidores. La clave está en construir una red de colaboración. Cada vez más la competencia no se produce entre empresas individuales sino entre redes de empresas y gana la que esté situada en la mejor red de colaboración.

 

En resumen el marketing de relaciones, constituye una filosofía empresarial u orientación estratégica. Supone un esfuerzo sostenido en el tiempo para la organización, y responde a una forma de entender cómo se compite en el mercado. Desde nuestra agencia nos esforzamos por tener los mejores socios digitales.

 

 

Acciones más efectivas para una estrategia de marketing relacional

Hay que recordar que la venta es sólo el primer paso de la relación con el cliente. Una vez que el cliente paga su primer producto o servicio, empieza un largo camino por recorrer en vuestra relación cliente / empresa.

Si no sabes muy bien que acciones son las correctas, aquí te dejo algunas estrategias que desde Semtido Digital utilizamos para nuestros clientes y que nos van muy bien:

 

  • Realizar campañas de email marketing, si son automatizadas y con lógica aplicadas, tu cliente se sentirá mucho más querido e importante. La constancia, para estar en contacto continuo con tus clientes y mantenerlos informados de todas las novedades, es la principal virtud.

 

  • Feedback del cliente, es de lo más importante, no hay que limitarse a enviar la típica newsletters comercial con los descuentos para incentivar las ventas. Pregúntale que tal ha sido la compra, si están contentos con el servicio, si necesitan algún tipo de ayuda…En definitiva demuéstrale que quieres que tenga la mejor experiencia con tu empresa.

 

  • Herramienta de analítica, para poder saber si tus campañas de email están teniendo el resultado esperado. Controlando las métricas de tu estrategia vía email.

 

Muchos negocios y empresas han llevado los programas de fidelización a otro nivel. Ofrecer puntos por cada compra, creación de plataformas exclusivas para sus clientes VIP, harán que se sientan mucho más especial e importante.

Un buen espejo en el que mirarse es la plataforma Amazon Prime.

 

 Autores José Antonio y Pablo Semtido Digital


 

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