GOOGLE SHOPPING GRATUITO: GUERRA FRÍA POR LA BÚSQUEDA DE PRODUCTOS

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Semtido Digital

30 abril, 2020


Nueva estrategia de Google para competir contra amazon, gratuidad y mayor transparencia

Esta semana en nuestra agencia de marketing digital en Sevilla, seguimos hablando de actualidad y más concretamente de cómo google quiere quedarse con su parte del pastel de Search relacionado con la compra de productos, que actualmente le ha quitado Amazon.

 

Google Shopping

Digamos que es el canal oficial de google, para la promoción y venta de los productos. Es el servicio para buscar y comparar productos, puede aparecer junto a los anuncios de texto de SEM o en la pestaña de shopping del propio navegador.

Antiguamente eran resultados gratuitos de posicionamiento orgánico para productos (SEO-Ecommerce), aunque Google luego los convirtió en pago por clic (PPC).

Nuestra recomendación como agencia de estrategias digitales de venta, es colocar en este canal los productos que tengan un valor diferencial, un precio más bajo o reconocimiento de marca de tu negocio.

Para comenzar a utilizar el servicio será necesario tener una cuenta publicitaria en Google Ads y una cuenta de Google Merchant Center (catálogo de productos), estas cuentas las gestionamos directamente desde nuestra agencia digital y os explicamos a cómo utilizarlas.

 

Ventajas de Google Shopping

Antes de aparecer Amazon, las empresas conseguían unos CTR más altos con los anuncios de Google shopping que con los de SEM. Digamos que publicitarse en shopping tenía más impacto en algunos productos que las campañas de textos (SEM).

Esto se debía a 2 factores:

  • En las búsquedas relacionadas con productos de ecommerce aparecían por encima de los resultados SEM y del posicionamiento orgánico. Por lo tanto tenían un lugar privilegiado en la pantalla de resultados del buscador.
  • En la categoría de “shopping” dentro del buscador, no tiene competencia ninguna con resultados orgánicos. 100% productos del catálogo de shopping.

De esta forma si tú buscas un producto en concreto en Google con la marca y modelo, te sale la ficha de producto exacta para comprar directamente.

 

 

Servicio Shopping abierto gratuitamente a los negocios

Visto el terreno que ha perdido Google respecto a amazon en ser el buscador por defecto de productos en estos últimos años, los responsables han tomado la decisión de darle un nuevo impulso al servicio para tratar de competir contra amazon, que está cada vez más intratable.

La estrategia que han decidido es conocida y han apostado por la gratuidad del servicio: abrir los resultados de las búsquedas de precios a todos los negocios de forma gratuita, para que las tiendas online puedan aprovechar este gigantesco escaparate.

 

 

Google quiere aprovechar la oportunidad

En época de pandemia, la venta online está en máximos históricos. Amazon es el líder indiscutible del sector y sus acciones han vuelto a subir después de 10 años sin parar de hacerlo.

Google ha movido ficha y los resultados de shopping que antes los ocupaban quienes pagaban en una subasta de posicionamiento. Ahora esos resultados aumentarán con listados gratuitos, lo que supone que los productos de comercio que no han pagado por aparecer en las primeras posiciones ahora será más notoria.

Esta medida entrará en vigor a partir del mes de mayo en Estado Unidos, desde Google han indicado que espera tener a final de año todo el cambio ejecutado a nivel global.

Con esta estrategia Google intenta ayudar a la venta de productos de los comercios en época del coronavirus y también de paso expandir su presencia en el ámbito del comercio electrónico.

 

Apostando por la privacidad y transparencia

Desde hace tiempo escuchamos como Google ejecuta acciones y estrategias en favor de la privacidad y la protección de los datos. En el marco de estas acciones de transparencia se centra la última que van a llevar a cabo.

Afecta a los anunciantes que trabajan en sus plataformas, deberán proporcionar información oficial para confirmar quiénes son y donde se encuentran, para que cualquier usuario pueda verlo y de esta forma incrementar la transparencia.

Este cambio, estaba contemplado antes del Covid-19, aunque se ha acelerado por esta situación actual, se implementará al parecer a partir de este verano en Estados Unidos y luego en el resto de mercados donde opera Google.

En Semtido Digital, estamos comprometidos con la transparencia y colaboramos en todo lo relacionado a ello. Siendo nuestros clientes los primeros en informarles de cada cambio en las normas o en las publicaciones de anuncios, dictados por los gigantes tecnológicos.

 

Autores José Antonio y Pablo de Semtido Digital.


 

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