HAGAKURE COMO ESTRATEGIA DE GOOGLE ADS 2020 ¿ACIERTO O ERROR?

Hagakure, nueva estrategia google ads 2020

Pablo López

12 julio, 2020


Nueva Estrategia para google Ads

Esta semana en Semtido Digital, queremos hablar de la nueva estrategia de venta, que Google ha puesto a disposición de las agencias de publicidad digital.

Siempre se ha comentado la importancia de definir una configuración y estructura correcta en las campañas de publicidad de la herramienta Google ads, para conseguir los objetivos de nuestros clientes.

Es aquí donde se demuestra la eficacia que puede tener una agencia de marketing y publicidad en recuperar el retorno de la inversión que realiza el cliente. Esta labor cada vez se está volviendo más compleja, por las distintas formas de configuración que nos deja la herramienta de Google ads.

En este post vamos a hablar de los beneficios y las desventajas que tiene elegir la estrategia hagakure o lo que es lo mismo, sistema automático de Google o Machine Learning.

 

Campañas en Google ads hace unos años

Desde que nos dedicamos a la publicidad digital, como agencia nos gusta tener controlado las campañas en modo manual, salvo algunas excepciones, para rentabilizar al máximo cada euro invertido por el cliente en publicidad digital.

Además conviene tener estructurados los anuncios en base a muchas campañas y muchos grupos de anuncios, definiendo palabras claves con concordancia exacta y las relacionadas semánticamente, con el objetivo de capturar todos los campos semánticos posibles y tener anuncios que correspondan exactamente a todas las búsquedas de los usuarios en el buscador.

Este tipo de estructuras conllevan un gran número de horas y dedicación por parte de los especialistas en gestionar campañas sem y display, además, son las que estamos acostumbrados a trabajar ya que nos generan más confianza y no dependemos de que Google juegue con nuestra inversión en publicidad a su antojo.

 

Campañas de Google en la actualidad

Estas estructuras de campaña estaban muy bien vistas y adaptadas al ecosistema publicitario de Google hace unos años,  pero hoy en día, según su creador, la configuración manual no aprovecha la capa de inteligencia artificial de Google o Machine Learning, como también se conoce.

Según Google, las antiguas estructuras de campañas de publicidad en su plataforma, frenan el aprendizaje del algoritmo y no favorece a que Google pueda llevarte más conversiones con sus estrategias de pujas automatizadas como Maximizar Conversiones o CPA/ROAS.

En estas condiciones, el sistema automático de Google carece de las variables contextuales suficientes para hacer que las estrategias de pujas automatizadas trabajan a nuestro favor, ya que estas necesitan un alto volumen de tráfico en cada grupo de anuncios para tener suficientes datos como para entender la probabilidad de conversión de un formulario o venta online, por ejemplo.

A principios de este año 2020 Google promocionó una “nueva fórmula” para crear estructuras de Google ads con el objetivo de maximizar la eficiencia de su algoritmo.

Este nuevo paradigma dentro de la herramienta aprovecha al máximo la automatización y el machine learning para optimizar casi que por arte de magia nuestras campañas, procesando un gran volumen de datos en tiempo real, que sería imposible de gestionar por un ser humano y favoreciendo el sistema de pujas automáticas con un mayor volumen de conversiones gracias a su modelo predictivo basado en datos.

 

Ventajas metodología Hagakure en Google

Hagakure es una estructura compacta y técnicamente compleja a ojos de un ser humano por el volumen de datos que procesa en tiempo real.

He de decir que todo lo que realice una máquina, en nuestra agencia Semtido Digital, primero nos gusta comprobar su efectividad, y no porque lo diga Google, ya que este sistema de pujas es una de sus fuentes principales de ingresos.

A nosotros todavía no nos ha resultado efectivo con ningún cliente y sí nuestras estrategias personalizadas y en manual, controlando todo nosotros y no Google.

Bueno, vamos con las ventajas que según Google tiene este nuevo método:

  • Utiliza herramientas de automatización en las campañas de búsqueda. DSA (Dynamic Search Ads)
  • Automatización de las pujas (Smart Bidding)
  • Capa de inteligencia artificial o Machine Learning

 

Requisitos para utilizar Hagakure

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos si queremos que Google nos controle las campañas con este nuevo método:

  • Fundamental tener bien configurado los pixeles de conversión y todo los eventos que consideremos una conversión. Si este paso no está realizado correctamente, las pujas automatizadas pueden fácilmente trabajar en contra de los objetivos propuestos.

 

  • Analizar y revisar las conversiones, importante no cambiar o excluir conversiones para poner otras nuevas, ya que este paso podría causar daños irreparables al perder todo el historial. Cualquier cambio en las conversiones o modelo de atribución hará que la campaña se reinicie, sufriendo un nuevo aprendizaje.

 

  • Una URL (Landing Page) por cada grupo de anuncios

 

  • Establecer unos objetivos de ROAS o CPA diferentes por cada grupo de anuncios o URL de destino.

 

  • Crear grupos de anuncios de DSA basados en categorías dentro de la misma campaña para capturar todo el tráfico long-tail.

 

  • Trabajar con la columna de URL FINAL a nivel de keywords en vez de personalizar los anuncios con URLs de destino. Este paso es importante ya que para cumplir con el Quality Score de Google en términos de relevancia, hemos de informar la URL de destino en cada keyword, creando así grupos de anuncios con diferentes keywords entre sí que cada una de ellas apuntan a distintas URLs de destino.

Si no tenemos esta nueva columna a nivel de palabras clave, estaremos impactando anuncios sin                        relevancia y mandando a nuestros posibles clientes a URLs que no coinciden con el termino de                            búsqueda o producto que está buscando.

 

  • Trabajar con todas las audiencias disponibles en Google ads, así observarás cuales son los grupos que más convierten.

 

  • Anuncios con funciones IF con personalizadores de anuncios o etiquetas de palabras clave para obtener los anuncios más relevantes posible. Esta parte es la más compleja de configuración y la que requiere más experiencia.

 

  • Volumen de conversiones por semana, como mínimo obtener 10 conversiones a la semana para que el sistema inteligente de Google pueda optimizar el aprendizaje de la campaña.

Hasta aquí los requisitos mínimos, después aplicar la lógica y experiencia de cada profesional experto en publicidad digital.

 

¿Qué es Hagakure para Semtido Digital?

Para nuestra agencia de publicidad digital, esta metodología se basa en una estructura muy simple de grandes grupos donde agrupamos keywords que apuntan a una única landing page.

Una vez más tienes que confiar plenamente en el buen hacer de Google tanto técnico como económico. Sino la sensación es la de vender tu alma al diablo.

Veamos algunas particularidades que hemos comprobado con Hagakure:

  • Si no consigues volumen en la landing (mínimo 12.000 visitas/mes), no pasas a DSA.

 

  • Si hay grupos con volumen de más de 3.000 visitas/semana, no los contabiliza.

 

  • Utiliza estrategias de Smart Bidding en las pujas, buscando mucho volumen. Para ello prioriza la concordancia amplia o amplia modificada. Con ello te van a generar un tráfico increíble no relevante para ti. Que por supuesto vas a pagar religiosamente.

 

  • Dejamos que Google ads gestione nuestro presupuesto y puje por nosotros según el objetivo que le hayamos marcado (Maximizar Conversiones, CPA, ROAS…). En este apartado, resaltar que no van a pelear por ahorrarte unos céntimos de tu presupuesto.

 

  • Sin contenidos en la web o landing page no hay DSA que valga.

 

  • Si nuestra competencia hace lo mismo que nosotros, ¿a quién va a favorecer Google?

 

Esta última pregunta, nos la podéis responder en los comentarios y seguiremos hablando del tema si queréis. A nosotros sinceramente y hasta dentro de un tiempo cuando veamos que nos ha resultado efectiva en algún proyecto no lo aconsejaremos.

 

Autores José Antonio y Pablo de Semtido Digital.


 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Disfruta de nuestra newsletter!

Acepto la

3 + 10 =